Biodiversidad de Coquimbo: un nuevo trato

Grupo de pingüinos sobre rocas

Conservación de recursos naturales y biodiversidad; agua, aire, cielo y suelo; educación ambiental y participación ciudadana, son conceptos que suenan fuerte en la Región de Coquimbo, tanto que es la primera región del país que aprueba una nueva política ambiental, actualizando así la normativa que databa de 1998.

Este nuevo trato, ya aprobado por el Gobierno Regional de Coquimbo, destaca porque se construyó con la participación de las comunidades de las tres provincias - Elqui, Limarí y Choapa - , a través de encuentros que convocaron a, entre otros, agrupaciones ambientales, juntas de vecinos, académicos, estudiantes, empresarios y autoridades. El proceso tomó casi dos años de trabajo, dando a luz un documento más representativo de las necesidades medioambientales de cada provincia.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, plantea que “es muy importante tener una nueva política ambiental ya que la anterior era del año 1998” y enfatiza que la Región de Coquimbo es la primera en el país que actualiza este instrumento. “Valoramos la aprobación de la política ambiental, ya que es un trabajo que se ha venido implementando desde el 2014 siendo una iniciativa del Consejo Consultivo del Medio Ambiente. Nos desplegamos por las tres provincias de nuestra región para levantar un diagnóstico participativo y desarrollar los ejes estratégicos que ahora están plasmados en la nueva política ambiental”, expresa la seremi.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destaca que “el diálogo es el camino que siempre vamos a promover para considerar los distintos puntos de vista, y generar las acciones necesarias para generar desarrollo con la responsabilidad que significa el resguardo del medioambiente. Esta política regional es de gran relevancia, ya que se construyó atendiendo la particularidad de cada territorio, de sus comunidades, aprovechar las oportunidades productivas que nos caracterizan, a través de un enfoque integral, participativo y, por supuesto, estratégico”.

El Consejero Regional Fernando Gallardo, Presidente de la Comisión Medioambiente, Energía y Minería, expresó que "quedamos contentos con haber aprobado esta política regional de medioambiente porque nos dará las pautas para seguir avanzando en la región. Todos sabemos que hay una Política Nacional de Medio Ambiente, pero las regiones no son iguales, son distintos los tratos que tienen que darse en este sentido. Por ejemplo una de las características de nuestra región son los cielos limpios y es algo que tenemos que cuidar. Por otra parte esta política nos ayudará a solucionar y a tomar decisiones en temas de medio ambiente, energía y minería".

Puedes revisar el despacho de esta noticia aquí.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: