5 Tips para observar la conjunción Luna-Espiga

Dibujo antiguo de la constelación. Google Sky.

Esta noche, si miras al suroeste podrás ver la conjunción de la Luna y Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la decimoquinta más refulgente de nuestro cielo. Estará flanqueada por Marte y Júpiter y el máximo acercamiento ocurrirá en la madrugada. Si te quieres lucir con tus conocimientos de esta estrella, te damos 5 datos interesante de ella:
  1. Vía Láctea: Espiga o Spica viene del latín spica virgins, y representa el grano de trigo que tiene en su mano Ceres, la diosa de la agricultura de los romanos. La tradición egipcia dice que al escapar volando por el cielo se le iban cayendo granos de trigo, que formaron la Vía Láctea.
  2. Equinoccios: Se cree que el astrónomo de la antigua grecia, Hiparco de Nicea, descubrió la precesión de los equinoccios a partir de los datos obtenidos de Espiga, con una aproximación extraordinaria para la época. Hiparco comparó registros de la estrella 150 años más antiguos, y pudo darse cuenta que su posición había variado 2 grados.
  3. Estrella Bi: Se encuentra a 260 años luz de la Tierra. En realidad son dos estrellas muy próximas entre sí: una gigante o subgigante azul, con una masa 11 veces mayor a nuestro Sol y con un brillo de 13.400 soles juntos. La segunda componente es más pequeña, su masa es 7 veces más grande que el Sol, y su luminosidad 1.700 veces superior.
  4. Asterismo de David Bowie: Para honrar al músico británico tras su muerte, un grupo de de astrónomos belgas del observatorio MIRA escogieron a Espiga y otras 6 estrellas para crear un “asterismo”, o agrupación de estrellas que unidas por una línea imaginaria forman una figura. El asterismo de Bowie es un rayo similar al que tiene pintado en su cara en la portada del disco Aladdin Sane.
  5. Buena fortuna: Los astrólogos creen que si aparece dominante en la carta de nacimiento, significa muy buena fortuna para el bebé, que crecerá atraído por las artes y las ciencias, y ganará reputación, riqueza y éxito.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: