Canelado para el frío

Destaca Botella de licor Canelado

Ni los vientos de la costa, ni los fríos cordilleranos se resisten al calor de una copa de buen pisco, tan abundante en la Región de Coquimbo. El clima seco y la alta luminosidad de los valles semidesérticos del Norte Chico produce uvas con una elevada concentración de azúcar, de las que fluye un fino y dulce destilado, con alta graduación alcohólica.

Cócteles con jugo de limón aderezado con un toque de amargo, de naranja o jugo de mango, o con un poco de aloe o jengibre son sólo algunas de las preparaciones favoritas en las fiestas chilenas. Porque el pisco es versátil y combina con muchos sabores y en las tierras del Norte Verde lo saben y lo prueban.

A pocos días de celebrarse la denominación de origen del pisco chileno (1931) - compartida por Coquimbo y Atacama-, publicamos esta preparación tradicional de las familias del Valle del Elqui, con la que podrás sorprender a tus amistades el próximo #DíaNacionaldelPisco.

Canelado

Receta de Halszka Paleczek Alcayaga, 27 años, Valle del Elqui

“Cuando yo me uní al rito era niña todavía. Mis papás, tíos y abuelos ya llevaban muchos años, ya muchas generaciones, renovando la misma escena. Ocurría por las noches, sentados frente a un fuego chispeante y abrigador en la casa de Peralillo, en el Valle del Elqui. En vasitos de vidrio se repartían los licores de la abuela al tiempo que se desataba la conversación. El olor dulzón y especiado del brebaje inundaba el aire en la galería de la casa, mientras las llamas y el crujir de las brasas hipnotizaban las miradas. Se repetían viejos cuentos, chistes y saberes del abuelo y los mayores. Entre ellos tejían y destejían la historia, de la familia y del andar del hombre por la Tierra. Será que el pisco les soltaba la lengua, o acaso les hacía recordar, como yo cada vez que vuelvo a probar el famoso Canelado, saboreando esos días en que nos reuníamos frente al fuego”.

Ingredientes:




1 taza de agua
Un puñado grande de canela
1 botella de pisco
Unas gotas de esencia de canela

Preparación:
Se hace hervir 1 taza de agua con el puñado grande de canela. Cuando el agua esté bien roja se cuela y se agrega 1 taza de azúcar, manteniendo en el fuego hasta lograr un almíbar claro (que quede ligoso, pero no espeso). Se apaga el fuego. Cuando esté frío se mezcla con 1 botella de pisco y unas gotitas de esencia de canela.

Envasado:
Se almacena en una botella de vidrio traslúcido, para que se pueda apreciar su intenso color, con una etiqueta que indique “Canelado”.
ilustración alimentos

El Canelado es una receta presentada al concurso “Tu receta, tu historia”,
creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para rescatar la gastronomía típica de nuestro país.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: