Ojo de Bióloga: paseo a Las Chinchillas


Las Chinchillas es una una Reserva Nacional ubicada en la Provincia del Choapa, al norte de Illapel. Es una zona seca y solitaria. Pocos pasan por esa carretera, esos pocos seguramente ven los letreros de “paso de fauna protegida” pero imagino que casi ninguno se pregunta a qué fauna se refieren. 

Esta Reserva fue creada para proteger una de las últimas poblaciones de Chinchilla que existen en Chile, pero protege mucho más que eso. Sus senderos intimidan por el calor, sin embargo están bien mantenidos, son de fácil acceso y una vez que te encuentras en ellos y te das vuelta y ves ese valle a tus pies, aunque no lo quieras, respiras más profundo.
Vista desde sendero interpretativo

Cuando llego, don Ignacio, el guardaparques, me saluda: “tan tempranito que llegó, suba no más, yo la registro y a la vuelta me paga la entrada”. 

Me instalo al lado de una pocita de agua y desde mi escondite espío a un Chincol obsesivo con su higiene personal, el pololeo de una pareja de Cometocinos, el juego de un grupo de Picaflores. Llega un curioso Cachudito y un celoso Canastero y mientras una Viudita lastimera llora desde las ramas más altas yo converso con un Tapaculo

Subo a mitad de cerro y me siento en una roca a almorzar, en un silencio abrumante. Camino un par de kilómetros quebrada adentro y me siento a la sombra de un Guayacán a ver cómo corren los Degú de un lado a otro como trabajadores caminando por el Paseo Ahumada. 

Degú (Octodon degu) - Foto en el sector de ingreso al nocturama
Al regreso, una linda conversación con don Ignacio, habitante de Huintil y guardaparques en Las Chinchillas hace 25 años, que le chifla a los Degú para que posen para mi cámara y sabe exactamente en qué fecha se guardan cada año las Iguanas. 

Imagen de portada: Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus

Mahina Mann Namur fotógrafa de naturaleza, es Licenciada en Ciencias, con mención en Biología Ambiental. Aunque prefiere los títulos de pajaróloga, pajarera y pajarona.

Share on Google Plus

Escrito por Unknown

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario

0 comentarios: