En vuelo: Guía de Aves de Humedales Costeros

ave trile humedales costeros Coquimbo

El sábado 13 de febrero de 2016 se presentará la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, un regalo para avituristas, ornitólogos y pajareros. A través de fichas didácticas y excelentes fotografías, ofrece un recorrido por 69 especies que habitan los 20 humedales de la región, desde Punta de Choros a Pichidangui.

Y de que es un regalo, no cabe duda. Los 30 primeros registrados para el evento ya aseguraron su guía gratis. Pero aún quedan 15 ejemplares más, para los que den un “me gusta” a la página de Facebook del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y envíen una fotografía de su humedal favorito de la región de Coquimbo.

Los autores, José Cortez (Centro CEAZA) y Víctor Pastén (ONG REDAVES), dos entusiastas conservacionistas, explicaron para TurismoChoapa las claves de la guía:

Diversidad


VP: La región de Coquimbo, a diferencia de otras regiones del país tiene la mayor riqueza en flora y diversidad de aves, una biodiversidad que se explica por la variedad de nuestro paisaje, que posee cordillera, mar, bosques, glaciares y desiertos. Esa biodiversidad es una riqueza única, que debemos valorar y proteger.

Ciencia


JC: el objetivo de esta guía es que sea una herramienta para nuestros Científicos Ciudadanos. En el programa estamos involucrando al público general en actividades científicas. Son observadores de aves de los más diversos rubros, que a través de su aporte intelectual y dedicación contribuyen a la investigación. Con un método estandarizado de observación esperamos obtener información comparable, que nos ayude a monitorear y proteger más eficazmente nuestros humedales.

Representativas


JC: Todas las especies que conforman la guía de aves, se pueden observar en los humedales costeros de la Región de Coquimbo. No todas son estrictamente aves de humedales, ya que estos ecosistemas también congregan aves marinas, costeras, arborícolas y otras. Seleccionamos las más abundantes y las más representativas e importantes de destacar, como el Pidencito, gravemente amenazado por la contaminación y pérdida de su hábitat y la Taguita del Norte, cuyo registro constante en los últimos años la ha posicionado como un ave residente.

Dinamismo


VP: Indudablemente quienes visiten nuestros humedales costeros encontrarán que son polos de aves muy dinámicos y abundantes en verano, por las aves migratorias que nos visitan y en invierno, que se piensa que es más aburrido, tenemos también aves que llegan desde el sur y de la cordillera.

portada guia aves humedales costeros coquimbo
El lanzamiento de la Guía de Aves de Humedales Costeros será en el Humedal El Culebrón (ubicado en el acceso norte de la ciudad de Coquimbo), a las 09:30 hrs. El año pasado, El Culebrón fue noticia por el fuerte impacto que recibió del maremoto y por un posible caso de contaminación. “No quisimos darle la espalda, por eso y porque es importante para la ciencia y el turismo, lo elegimos para esta ocasión especial”, dice Cortez.

Allí se realizará un taller práctico para aprender a usar la guía y el investigador de la ULS, Renzo Vargas, entregará los resultados de las últimas observaciones y registros en humedales de la región. Y por supuesto, se entregarán las guías a los primeros en registrarse para el evento y a los ganadores del concurso en el Facebook de CEAZA.

La Guía de Aves forma parte del Programa de Ciencia Ciudadana para Zonas Áridas, que en su línea de biodiversidad promueve el estudio científico y protección de las aves de los humedales costeros de Coquimbo. El programa es apoyado por CONICYT y está integrado por el Centro Científico CEAZA y la ONG REDAVES.

Imagen: Ave Trile, fotografía de Carlos Vallejos.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: