Otto, Fritz y el nacimiento de Von Pilsener


Un tesoro cultural poco conocido de Choapa es ser la cuna de la primera historieta nacional.

El “chiste alemán” fue muy popular a principios del siglo 20, y sus protagonistas permanentes eran dos hermanos, Don Otto y Fritz (Fedeguico). Las equivocaciones de los alemanes por desconocer el idioma o las costumbres causaban risa entre los chilenos y fue fuente de tantos cuentos que terminó siendo parte de nuestro folclore.

Se trataba de chistes sobre situaciones absurdas: “cuando Don Otto llega a su casa, encuentra a su mujer besándose con otro hombre en el sofá. Para evitar que se repita la infidelidad, vendió el sofá”.

Los personajes “Don Otto y Fritz” recordaban a los hermanos Otto y Federico Scheuch Geisse, que fallecieron el Illapel en 1889.

Tal fue popularidad de los chistes de Otto y Fritz, que fray Pedro Subercaseaux, bajo el seudónimo de Lustig, crea en 1906 el personaje Federico Von Pilsener la primera tira cómica chilena, publicada en la revista Zig-Zag.

Don Federico Von Pilsener era un sabio que “estudiaba las costumbres salvajes de una lejana región llamada Chile”. Su compañero de aventuras era su perro salchicha “Dudelsackpfeifergeselle”, impronunciable como muchos términos germanos. De bastón y sombrero y una barriga prominente, el personaje era “bueno para comer salchichas y beber cerveza, y pesaba 107 kilos y 6 gramos”.

La verdadera historia de Otto y Fritz


Debido al plan de colonización del sur del país, iniciado en 1845 arribaron a Chile unos 30 mil alemanes.

Algunos dejaron el sur para probar suerte en la minería. Fue el caso de los hermanos Francisco, Felipe y Cristino Geisse, que alrededor de 1870, explotaron diversos yacimientos de cobre, instalaron fundiciones y generaron un auge comercial que hizo florecer a zona, entre Combarbalá, Illapel y Los Vilos. Se radicaron y casaron con mujeres de la zona.

El éxito de los Geisse atrajo a Illapel a un sobrino muy joven Otto Scheuch Geisse, que vino a trabajar con ellos. Otto había nacido en Puerto Montt en 1859.

Además de incorporarse al negocio minero, Otto trajo a Illapel la “Cervecería de Scheuch y Cía.” que ya era famosa en Osorno por incorporar una variedad con más grados de alcohol, la laguer.

Otto falleció a los 30 años en un accidente de caza. Su hermano Federico viajó desde el sur para el funeral y contrajo tifus, muriendo unos meses después, en noviembre de 1889.
La tumba de Otto y Federico Scheuch se encuentra en el patio 2 del cementerio de Illapel. Y es hoy un lugar de peregrinaje para los amantes de la historieta.

Si los hermanos Otto y Federico Scheuch Geisse no vivieron al mismo tiempo en Illapel, ni compartieron anécdotas ni aventuras, podemos pensar que quizás el cariño que ganaron los Geisse en la zona hizo perdurar los nombres de estos dos hermanos como arquetipos, construyendo para ellos una vida de ficción que terminó en leyenda.


Von Pilsener, Primer personaje de la Historieta Chilena. Montealegre J. y Morales H.
Genealogías de las Familias Geisser y Scheuch
Colonización Alemana en Chile
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: