La Reina Isabel cantaba rancheras… ¿en La Pampilla?


Que La Pampilla de Coquimbo es la fiesta popular más grande de Chile, no cabe duda. Convoca unas 300.000 personas cada año, eso sin contar los asistentes a sus "réplicas", como La Pampilla de San Isidro en Vicuña y de Quereo en Los Vilos. Por algo su día, 20 de septiembre, fue reconocido en 2014 como feriado regional, extendiendo las Fiestas Patrias de esta zona a 3 días corridos.

Su fama sólo se compara al misterio de su origen. Los 3 mitos más populares sobre su nacimiento son tan geniales como improbables:

1. Con la llegada del corsario Francis Drake a La Herradura en 1578, la empoderada colonia británica residente habría instaurado la celebración del 20 de septiembre, en honor al nacimiento de la Reina Isabel I, protectora de Drake y artífice de la flota contra España. El problema aquí es que el cumpleaños de la reina era el 7 de septiembre, fecha difícil de confundir para un inglés.

2. El pirata Bartolomé Sharp, que asoló el territorio en 1680, habría sido derrotado por los residentes en los terrenos de la Pampilla un 20 de septiembre, provocando una gran fiesta. Pero los historiadores dicen que el terrible pirata se fue tranquilo y por su voluntad 3 meses después de su llegada.

3. La noticia de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, tardó dos días en llegar de Santiago a La Serena, por lo que festejaron un día 20. El problema es que en siglo XIX las noticias viajaban a caballo, que tardaban mucho más de 48 horas en recorrer esa distancia.

Menos glamoroso pero quizás más probable es que La Pampilla fue adoptada de las primeras Fiestas Patrias capitalinas. Según Memoria Chilena, entre 1810 y 1837, en la periferia sur de Santiago, “en una explanada conocida como La Pampilla se revisaban las tropas. En ese mismo lugar se efectuaban todo tipo de juegos (…) carrera de caballos, la rayuela, elevar volantines y el luche”.

Quizás lo más cierto sea decir que las leyendas sólo alimentan su encanto y que La Pampilla espera a los turistas a las Fiestas Patrias más largas de Chile.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: