El estilo diaguita de un artesano migrante

Cobre, cuerno de buey y hueso de espada de albacora fueron algunos de los materiales elegidos por el orfebre argentino Sebastián Rodríguez para dar vida a su colección de joyas “Estilo Diaguita”, una propuesta creativa que homenajea a este pueblo originario.

“De este lado de la cordillera no quedan rastros vivos de esa cultura, pero siempre he creído que los ancestros todavía están presentes y que es el deber de nosotros hijos de inmigrantes y mestizos de honrarlos y recordarlos ya que vivimos en sus territorios y de alguna manera estamos relacionados con su desaparición”, cuenta este artesano radicado en el valle del Elqui hace 10 años.

Para Rodríguez la orfebrería diaguita le dio la pauta de “que el trabajo en cobre y plata tenía una tradición en la cultura ancestral que habitaba el territorio de la región. Y ese era un punto muy importante al momento de revalorar la orfebrería no solo por su valor artístico y cultural sino también por ser parte del patrimonio”.  De esta forma explica, su trabajo evolucionó desde la artesanía comercial a ocupar espacios del arte.

Su obra fue reconocida en 2014 con el Sello de Excelencia en Artesanía, lo que le abrió las puertas a la selecta tienda artesanal del Palacio de la Moneda y a ferias internacionales.

En “Estilo Diaguita” se aprecian diferentes técnicas y materiales, desde piezas patinadas como réplicas de piezas antiguas hasta propuestas más modernas, siempre usando los colores clásicos de la cerámica diaguita, rojo, blanco y negro. Se encuentra en exposición en el Museo Gonzalez Videla de La Serena hasta el 26 de septiembre y en noviembre se montará en el Museo del Limarí de Ovalle.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: