A vuelo de pájaro


¿Eres un aviturista? Disfruta de esta muestra de especies típicas de la Provincia de Choapa, según el ecosistema que habitan. Y si lo prefieres aprende a reconocer sus cantos en este video:


Serranía y humedales costeros


Loica
Residente, todo el año. Mide 26-28 cms. Para el pueblo Mapuche es un ave sanadora y en los campos se dice que manchó su pecho rojo con la sangre de un hombre que fue herido a traición. Desde entonces canta "con cuchillo fue, con cuchillo fue”.
Tenca
Residente, todo el año. Mide. 28-29 cms. Gran imitadora y cantora es conocida por los observadores de aves de todo el mundo. Se dice que cuando canta con la cola vuelta hacia una casa, sus moradores deben esperar carta o dinero. Si apunta con la cabeza, llegará visita.


Serranía (valles y quebradas)


Turca
Residente, todo el año. Ave endémica, mide: 23-24 cms. Es muy tímida y al sentirse amenazada correrá con la cabeza gacha y la cola perpendicular al suelo. Sin embargo es reconocida como una de las mejores cantoras de Chile, por su bello y lacónico canto.
Tococo
Residente, todo el año. Ave endémica, mide 18-19 cms. Es amigo de viajeros y mineros. Si canta delante del viajero, tendrá buen viaje. Si el minero oye en su canto algo como chispa-chispa-chispa, encontrará oro; si escucha poco-poco-poco, mejor buscar otra veta.


Humedales Costeros


Zarapito
Migrador boreal, sólo verano. Mide 42 cms. También es
conocido como Perdiz de Mar por el silbido similar a esa especie. Su pico curvo permite identificarlo sin mayores inconvenientes. Desconfía de los humanos y se mueve en pequeños grupos.
Perrito
Residente, todo el año. Mide 42 cms. y debe su nombre a que su canto parece el ladrido de un perro. Es un ave vistosa y elegante, difícil de confundir.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: