5 consejos del profesor Maza para el Eclipse 2019

Simulación eclipse desde Observatorio La Silla

En suelo chileno, después de los eclipses solares de Coquimbo (2019) y Villarrica (2020) "no va a a haber ni un eclipse hasta el 12 agosto de 2064, que pasa por Valparaíso, Santiago y Rancagua, ¡el 2064! Nada más que 45 años más tarde, así que súmenles 45 años a su edad y si les cuadra un número de sólo 2 dígitos esperen, pero si suman más de 2 dígitos mejor vean estos", argumentó el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, como un claro llamado para que nadie se pierda este gran evento astronómico.

El astrónomo y astrofísico considerado ya un rock star de la ciencia, realizó una auténtica jornada motivacional combinando ciencia y humor durante la presentación de su libro "Eclipses" con un Teatro Caupolicán lleno, donde además de explicar como ocurre el fenómeno agregó su propia experiencia como "adicto a los eclipses", dando información valiosa para todos los turistas que viajen a disfrutarlo en cuestión de meses al Norte Verde.

Guía para fotografiar el eclipse y no morir en el intento

  1. Frío y Vientos
    Probablemente va a hacer frío el 2 de julio, pero en el climax del eclipse, cuando se pueda apreciar la corona en todo su esplendor, la temperatura bajará mucho más y aparecerá el viento. "Lleven algo más de abrigo porque al momento del eclipse bajan como 10º la temperatura y se levanta harto viento así que es un fenómeno que se siente en la piel y puede terminar con un buen resfrío (...) en  Coyhaique ( eclipse anular de 2017) comenzaron todos a chillar, uno estaba sobrecogido, se enfrió, bajó la temperatura mucho y comenzó el viento... yo decía va a aparecer Don Sata y se los va a llevar a todos esa era la primera reacción y yo que soy un poco agnóstico es que parece acabo de mundo" recordaba entre risas.
  2. Jugar y maravillarse
    En la Región de Coquimbo, el sol se ubicará a 13º sobre el horizonte en el momento de la totalidad del eclipse. Por ello, para Maza, una de las imágenes más hermosas que dejará el eclipse 2019 será ver, simultáneamente, el atardecer y la noche. En la franja del eclipse "se va a ver Mercurio, Marte, Procyon, Sirio, Betelgeuse  y Venus va a estar en el borde... lo más bonito es que en el horizonte va a haber luz". Y en el proceso o durante el climax, recomendó maravillarse con un simple juego de manos: con los dedos abiertos de ambas manos, se cruzan como formando una red. Al pasar la luz entre los dedos, permitirá ver varias réplicas del proceso reflejadas en el suelo o como dice el profesor "varias lunas mascando al sol".
  3. El mejor lugar
    Para ayudar a escoger un buen sitio donde apreciar el Eclipse en Coquimbo, el profesor Maza apeló al tiempo. "el mejor lugar que yo veo es La Higuera y Condoriaco, que tendrán 2 minutos 36" o 2 minutos 35" de duración. Yo recomiendo que vayan a Condoriaco porque en La Higuera van a haber como 5 millones de personas. Todos están yendo a La Higuera, no sé como se las van arreglar, aunque siempre hay un plan de contingencia los planes de contingencia son siempre para la cuarta parte de la gente y Condoriaco... yo creo que con ese nombre no va a ir nadie (risas) que me perdonen", se excusó.
  4. No mirar directamente
    "Por favor nunca observen el eclipse con ojo desnudo. Todos tenemos una lupita en el cristalino y si nos ponemos para arriba, el cristalino nos va a quemar la retina, porque el cristalino es una lupa y nos va a quemar la retina en el enfoque de la luz. En un minuto la retina va a estar en llamas pero en 2 ó 3 segundos ya puede tener un daño que podría ser irreparable. Sólo en el momento de la totalidad, dijo Maza, uno puede observar a simple vista "e incluso con mucho cuidado uno puede usar unos binoculares para ver más detalles de la corona y cuando uno ya tiene la sospecha de que se está acabando baja los binoculares y se pone la protección, para el final y el comienzo siempre hay que tener protección".
  5. Lentes y opciones económicas
    "Se puede observar con lentes especiales. Si los compran en China valen US$80 centavos y si los compran en Santiago valen 3 lucas y subiendo... Hagan una vaca e importen 30 ó 50 de China... ¿ ya no alcanzan a llegar?  yo les tengo una solución: con una cartulina le hacen un hoyito con un lápiz de unos 3-4 mm y (con la proyección) en el suelo lo que van a ver es una imagen del Sol y de la Luna cuando se lo esté mascando. Eso también se puede hacer con una caja (para mirar dentro de ella) y así pueden tener un instrumento técnico para ver el sol". También sirven los filtros de máscara de un soldador "un filtro grado 12 (no 10 ni 11) es suficientemente oscuro par permitir una visión del cielo segura. Lo vi en Internet, vale $850. El único cuidado, como es cristal, hay que ponerle un scotch en los bordes para no cortarse los dedos. Está bien que uno quiera proteger los ojos, pero los dedos también son importantes..."

Imagen: simulación del Eclipse 2019 desde Observatorio La Silla, ESO.




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: