AstroDay: las estrellas van al colegio


Como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Astronomía, el Observatorio Gemini invita a descubrir el Universo en una jornada completamente gratuita, repleta de actividades entretenidas y pensadas para todo público, este sábado 23 de marzo en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena.

La gran fiesta de las estrellas - AstroDay Chile 2019 - abrirá sus puertas al público a las 10:00 de la mañana. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de observación a través de telescopios solares, conversación con destacados astrónomos de la Región de Coquimbo o jugar con trajes y artefactos de "La guerra de las galaxias".

A partir de las 11 de la mañana y hasta las 15:00 horas, el observatorio turístico de Alfa Aldea va a ofrecer funciones ininterrumpidas de Cine en 3D que año a año sorprenden a grandes y chicos. Recuerden llegar temprano porque los cupos se llenan!

A las 14:00 horas, la organización se tomará una pequeña pausa para realizar una breve ceremonia de inauguración en la que también se va a homenajear a la profesora ganadora del concurso Padre Picetti, un certamen que la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) organiza y patrocina desde el año 2014.

Durante toda la tarde AstroDay se llenará de entretenidos talleres científicos como construcción de cohetes con agua o con papel, en el que los más pequeños podrán dar sus primeros pasos en la  exploración espacial; o descifrar mensajes secretos utilizando filtros especiales que los mismos niños podrán construir; o develando los misterios de la luz de los cuerpos celestes, con un enigmático curso sobre los colores del Universo.

En paralelo, astrónomos y científicos de distintas áreas realizarán interesantes charlas sobre cosmología, el Eclipse Total de Sol 2019, vida extraterrestre, cosmovisión andina y otros apasionantes temas de interés.

¿Sabías que los dibujos imaginarios, que se trazan usando las estrellas más brillantes como puntos, se llaman asterismos? De ellos, de su ayuda para conocer las constelaciones y distancia real entre las estrellas entre otros temas sorprendentes tratará el taller del Observatorio de Las Campanas dedicado a los más pequeños exploradores del universo.

Cerro Tololo y el Observatorio Gemini estarán presentes toda la tarde con dos planetarios móviles que serán instalados en el gimnasio del Colegio Seminario Conciliar. Por supuesto, el mismo centro educativo ofrecerá sus tradicionales paseos al Tololito y al museo científico que el padre Picetti ha nutrido durante años.

Además de despertar nuevos sueños con el universo, Astroday premiará a su público. Entre quienes contesten una encuesta, Gemini sorteará tres Galileoscópeos y una visita al observatorio El Pangue.

El gran cierre y uno de los momentos más esperados, será la Fiesta de las Estrellas. Desde las 20:30 hasta las 22:00 horas los asistentes podrán disfrutar de la observación nocturna con telescopios bajo los cielos más puros del mundo.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: