El Copao y otros consejos en una ola de calor

imagen de sol intenso


Los termómetros suben en los valles de la región de Coquimbo. Máximas de 37º grados en Combarbalá y 36º en Vicuña , se anuncian para la presente ola de calor. Si estás de vacaciones y te toca vivir un episodio así, no permitas que te arruine el día y sigue estas sugerencias propias de la zona:

  1. Copao: Para hidratarse durante una ola de calor los expertos recomiendan agua, infusiones y jugos naturales ligeramente fríos. Buena ocasión para que pruebes un buen jugo de Copao, un fruto endémico rico en beneficios nutricionales y lo más importante, el 96% de su peso es agua. Bebe seguido aunque no sientas sed y evita el alcohol, bebidas azucaradas y cafeína.
  2. Fogata no: Si estás de camping, es día de frutas y verduras. No prendas fuego, porque es más peligroso que nunca. Coquimbo es una de las regiones con el mayor número de especies endémicas y también de alta vulnerabilidad. Ayúdanos a conservar nuestra biodiversidad.
  3. Refugios: En los valles de la región no vas encontrar un centro comercial con aire acondicionado al estilo de la capital, pero sí abundantes casonas de adobe que son muy frescas y varias de ellas convertidas en hotel o restaurante, donde podrías pasar una buena tarde. Alguna de las famosas bodegas de pisco en el Elqui también puede ser una alternativa, pero sin degustación en esta oportunidad.
  4. Noche de estrellas: evita la actividad entre 12 y 18 horas y sí lo haces usa protector solar cada dos horas, sombrero, lentes de sol y ropa holgada. Ten en cuenta que estas tierras te ofrecen panoramas nocturnos inigualables, como visitar los observatorios Mamalluca en Vicuña y Cruz del Sur en Combarbalá, así que si tomas una buena siesta y reservas este paseo para la noche no te arrepentirás.
  5. Playa: Si estás en la provincia de Choapa, considera que, de mar a cordillera, es la zona más estrecha de Chile por lo que puedes darte una escapada rápida por el día a las playas de Los Vilos. Desde el Valle del Elqui el viaje puede ser más largo, pero tomando en cuenta que la costa promedia los 22º de temperatura, puede valer mucho la pena.

Si quieres saber las temperaturas en cualquier punto de la región revisa los pronósticos extendidos de los especialistas de Ceazamet aquí .
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: