Calor, calor... El Niño viene

Niño y grupo bailando en la playa

Un verano con temperaturas más cálidas de lo habitual en la Región de Coquimbo, gracias a la alta probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño en la próxima época estival, anunció el último boletín climático del Centro Científico CEAZA.

Si el calor va a ser intenso o moderado dependerá del tipo de El Niño que llegue a jugar al Norte Chico, cuestión que aún está en estudio.

Según explica el Dr. Boris Dewitte, oceanógrafo del CEAZA, el tipo "El Niño Costero" provoca fuerte calor, pero es de rara ocurrencia. Lo conocimos en 2017 y antes de eso se registró en 1925. Si se presenta "sería la primera vez que se tendría registro del desarrollo del evento casi consecutivo".

“Existen pocas probabilidades de que sea un el tipo Costero fuerte como el de 2017. Hasta el momento, el modelo climático predice un El Niño de tipo Modoki de amplitud moderada”.

La presencia de El Niño se podría extender hasta el otoño del 2019. El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, añade que si el fenómeno se desarrolla durante el verano, se presentarían menos precipitaciones en el altiplano chileno.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: