La Mezquita en 360º


Llena de exquisitos detalles, luz y color, la magnífica Mezquita de Coquimbo se abre al mundo como el primer sitio turístico-cultural de la ciudad que se puede visitar en un tour virtual.

El "Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones" se inauguró en 2007 para el estudio y difusión de la cultura árabe y se convirtió desde sus inicios un hito turístico de Coquimbo. Su torre o minarete de 40 metros, alzada a 110 metros sobre el nivel del mar ofrece una vista incomparable de la bahía y los alrededores. Su interior, forjado con mármoles blancos, grises y rosados, destaca por su elegancia y finos diseños, los que - a diferencia de otras edificaciones de estilo árabe en Chile- no son fantasías o inspiraciones, sino totalmente auténticos y representativos de la religiosidad musulmana.

Es una réplica a escala de la Mezquita Kutubía de Marrakech, Marruecos, edificación que data del año 1147 y que debe su nombre a los numerosos libreros que se instalaban a su alrededor (kutub en árabe es "libros"). Nueve siglos después, a miles de kilómetros, el templo musulmán del Norte Verde se liga a la forma más interactiva y lúdica para conocer un lugar imperdible del planeta, la visita virtual.

Desde Google Maps o Street View, el observador se traslada mágicamente a la cima del Cerro Dominante donde se ubica el centro, para ascender y apreciar escalón a escalón su fuente de mármol rosado, las puertas y ventanas de madera tallada y coloridos vitrales y hasta los cielos con intrincadas composiciones geométricas, trabajadas con detalle milimétrico en yeso, madera y cerámica.

El tour virtual interior de la Mezquita es parte del programa #Coquimbo360 impulsado por la Corporación de Turismo de Coquimbo y realizado por la empresa Tótem 360, para potenciar la difusión de los atractivos de la ciudad puerto.

Para una experiencia completa, se recomienda verlo a través de visores de realidad virtual, que se pueden adquirir en tiendas o construir con un poco de cartón e ingenio (ver Google Carboard).

La Mezquita se encuentra en Los Granados 500, Villa Dominante y su entrada es gratuita. Se puede visitar de lunes a jueves entre las 9:30 a 12:30 hrs. y entre 14:30 a 17:00hrs. Los viernes la visita es de 12:00 a 16:00hrs, mientras que los sábado, domingos y festivos es de 11:00 a 13:00hrs y de 14:00 a 16:00 hrs.

La visita virtual es en cualquier día, horario y desde cualquier lugar del mundo. Y a diferencia del templo, no es necesario quitarse los zapatos.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: