Turismo en Semana Santa: Bueno, Bonito y Gratis

Elqui Pedaleable: Niños en bicicleta bajo un árbol

La Región de Coquimbo ya está preparada para los turistas de Semana Santa. Las reservas de hoteles llegan al 70% y las alegres y bulliciosas cocinerías se encuentran aprovisionadas para servir prontamente unas aromáticas pailas marinas o unos típicos sánguches de pescado frito.

Pero sin duda el mejor recuerdo para muchos turistas será la experiencia de los panoramas gratuitos y de calidad que se preparan en las distintas comunas, de cordillera a mar. Aquí nuestra selección para los amantes del ecoturismo, el turismo patrimonial, cultural y el de aventura.

Yo Vivo Elqui


En las alturas del Valle del Elqui, uno de los proyectos estrella del ecoturismo regional, Elqui Pedaleable, ofrecerá por primera vez un programa de tres días de actividades para ciclistas de cualquier edad, desde el viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril.

La Ruta Elqui Pedaleable es una iniciativa dedicada a recuperar el entorno natural de la vía del ex Tren Elquino, para poner en valor su flora, paisaje y geografía. Con la etiqueta #YoVivoElqui, está invitado a través de las redes sociales a recorrer el tramo de 8 kilómetros entre El Molle y El Almendral (poco antes de llegar a Puclaro) y a participar en charlas sobre biodiversidad, documentales, talleres, avistamiento de avifauna y hasta una charla sobre bicicletas fabricadas en colihue.

"Todo es gratis, lo único que pedimos es un comportamiento sustentable, como cuidar la flora y fauna, no dejar basura o contaminar y no hacer fogatas, porque el riesgo de incendios es alto" explica Cristian Aranda, uno de los responsables del proyecto.

El punto de encuentro y las actividades se inician a las 17:00 hrs del viernes en la Estación de la Biodiversidad, ubicada a un costado de la cancha de fútbol de El Molle.

Gracias a un acuerdo entre Elqui Pedaleable y Google Trekker puedes conocer exactamente el tramo a visitar aquí:



Tour Campanarios


La Serena, la segunda ciudad que se fundó de Chile, es dueña de un tesoro arquitectónico - religioso único: las iglesias más antiguas del país, todas construidas en piedra caliza de las canteras de la ciudad de Coquimbo y levantadas con madera de canelo y guayacán del Bosque de Fray Jorge, en el Limarí.

Campanario Iglesia de La Serena
Para compartir este precioso legado, el Municipio de La Serena desarrolló el Tour Campanarios, que incluye entre otros templos, la Iglesias de San Francisco; de San Agustín o de los Jesuitas, de la Merced y la de Santo Domingo o Padres Carmelitas, que en el patio interior de la Gruta de la Virgen de Lourdes se encuentra un antiguo Baptisterio de Piedra, del cual se dice, es la obra o elemento más antiguo de la ciudad y del norte de Chile.

El recorrido también visita la Iglesia Catedral, construida en piedra caliza pero en un estilo que evoca el neocolonial, donde destaca su gran campanario, visible desde cualquier lugar de la ciudad.

“El municipio quiere compartir esta experiencia de turismo cultural con sus residentes y turistas para que todos tengan la oportunidad de conocer el origen de las iglesias más antiguas que tenemos en Chile”, dijo el alcalde Roberto Jacob.

El tour  cuenta con un guía de turismo especializado en temas patrimoniales de La Serena. Se realizará el sábado 31 de marzo a partir de las 11:00 hrs, partiendo desde el edificio consistorial, ubicado en  calle Prat 451. Es gratuito y sólo es necesario inscribirse a través del correo electrónico: mauro.leiva@laserena.cl

Regata Bicentenario



Veleros en Pichidangui
Con motivo de los 200 años de la Independencia, en la comuna de Los Vilos se celebrará este sábado 31 la Regata Bicentenario, donde se darán cita yatistas del Club de Yates de Pichidangui para competir en distintas categorías.

Las actividades en la Bahía de Pichidangui comenzarán a medio día del sábado 31 con el llamado de los capitanes, para  alzar las velas aproximadamente a las 14:00 hrs., aunque puede variar según las condiciones meteorológicas.

Las naves se desplegarán en dirección a Los Molles, pasando por la Isla Locos y detrás la Iglesia del balneario, todos sectores con grandes vistas costeras para los amantes de la fotografía.

"El espectáculo náutico podrá verse incluso desde la carretera" cuenta la audiovisualista y organizadora del evento, Alba María Navarro, quien agrega que "se espera una alta concurrencia de turistas que disfrutan del colorido y destrezas de este deporte acuático".
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: