analytics

Científicos emplazan a autoridades a proteger La Higuera

Adulto y dos polluelos en nido en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Con una carta abierta dirigida al Comité de Ministros de la Sustentabilidad doctores en ciencia, oceanografía, especialistas en mamíferos marinos y en conservación de cetáceos entre otros, manifestaron su preocupación por el hecho de que el sector costero de La Higuera no fuera incluido dentro de las nuevas áreas marinas protegidas creadas hace unos días y manifestaron su temor de que, pese a los compromisos con la comunidad local e internacional, esta medida no se concrete.

Recordaron que desde hace 14 años se trabaja para lograr la declaración de Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de la Higuera, considerada el área de mayor importancia para la conservación del centro y norte de Chile. "Nos es difícil entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificado para ser conservado aún no ha sido protegido".

En la comuna de la Higuera se encuentran la Reserva Marina Pingüino de Humboldt y las reservas marinas en las islas Choros y Damas, que pertenecen a la Ecorregión Marina Atacama-Coquimbo. Su importancia internacional radica en el alto valor ecológico, diversidad y endemismo de especies que acoge.

Según constata el diario electrónico El Mostrador, el llamado de los científicos se produce cuando faltan menos de dos semanas para que se vea la conciliación planteada por el Primer Tribunal de Antofagasta para decidir el futuro del proyecto minero-portuario Minera Dominga, que se instalaría en dicha comuna. Minera Dominga está vinculada al dueño del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, uno de los principales financistas de la UDI y amigo personal del Presidente electo Sebastián Piñera.

Texto integral de la carta:

Celebramos los enormes avances que Chile ha realizado en los últimos años creando numerosas áreas marinas protegidas que permitirán la protección de enormes extensiones de nuestro océano, que se traducen en un liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, queremos manifestar nuestra preocupación porque luego de 14 años de trabajo para crear un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, y luego de lograrse apoyos transversales de las comunidades costeras, vemos con preocupación que esta instancia está a punto de no concretarse.

Como científicos involucrados por décadas en numerosos estudios científico-pesqueros en el sector costero de La Higuera, nos es difícil entender cómo uno de los sitios más estudiados en Chile y mejor justificado para ser conservado, aún no ha sido protegido.

A continuación queremos destacar solo algunos aspectos que sustentan la propuesta que Uds. deberían considerar para ser aprobada:

  1. El sector costero de La Higuera, donde se propone crear el AMCP-MU La Higuera, es un área de biodiversidad y pesquería artesanal de importancia mundial. Esta área concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% de la población del Pingüino de Humboldt del planeta, numerosas especies endémicas tanto marinas como terrestres, más de 14 especies de cetáceos, además del 80% del desembarque de Locos y Lapas de la Región de Coquimbo, además de numerosos otros recursos para la pesca artesanal e industrial del centro-norte de Chile, incluyendo al langostino amarillo y el camarón nailon.
  2. Su reconocida importancia mundial es tal, que fue visitada por numerosos científicos y representantes de agencias gubernamentales y ONGs internacionales durante el reciente congreso mundial de áreas protegidas IMPAC 4, desarrollado por esta razón en la Región de Coquimbo.
  3. Es el área de mayor importancia para la conservación del centro y norte de Chile, desde Antofagasta a Valparaíso. Esto está respaldado por estudios sistemáticos de sitios prioritarios solicitados por el Estado a la comunidad científica.
  4. La protección de esta área es fundamental para que Chile cumpla sus compromisos de representatividad ecosistémica de la meta Aichi 11 de la CBD*, permitiendo acercarse al 5% de protección de la ecorregión de Chile central, que actualmente tiene menos del 0.02% de protección.
  5. La protección de esta área se ha trabajado hace más de 14 años con todos los servicios públicos competentes, las organizaciones de pesca y ambientales de la comuna, la academia y las ONGs, en diferentes mesas técnicas lideradas por diferentes servicios públicos.
  6. La figura de AMCP-MU, al contrario de declaraciones desinformadas, permite el desarrollo de diferentes actividades productivas sustentables, por lo que no es una amenaza al desarrollo económico de la comuna.
La creación de esta área no solo es una deuda del Estado con las comunidades locales, sino también con la comunidad internacional que clama por la protección de este tesoro de importancia mundial, que podría ser afectado irremediablemente en el futuro con actividades no sustentables, incompatibles con la protección de la biodiversidad única y la pesca sustentable.

Por las razones anteriormente vertidas, solicitamos a Uds. que el Estado cumpla con el compromiso de protección del sector costero de La Higuera, que partió hace 14 años, votando la aprobación del AMCP-MU La Higuera. Un país que se ha fijado objetivos de país desarrollado no puede hipotecar el futuro de los tesoros de importancia mundial con los que ha sido beneficiado y cuyo cuidado es de su exclusiva responsabilidad.

Para finalizar, adjuntamos un breve documento que detalla la importancia biológica, pesquera y paleontológica del sector costero de La Higuera.

Saludan atentamente a Uds.,

-Armando Mujica, Doctor en Biología Animal, especialista en plancton, Universidad Católica del Norte.
-Beatriz Yannicelli, Doctor en Oceanografía, especialista en oceanografía biológica, ESMOI- Universidad Católica del Norte
-Guillermo Luna, Doctor en Ciencias Naturales, especialista en aves marinas, Universidad Católica del Norte.
-Marcelo Rivadeneira, Doctor en Ecología, especialista en paleoecología, CEAZA.
-Práxedes Muñoz, Doctor en Oceanografía, especialista en oceanografía química, Universidad Católica del Norte
-Marcel Ramos, Doctor en Oceanografía, especialista en oceanografía física, Universidad Católica del Norte
-Katherina B. Brokordt, Doctor en Biología, especialista en ecofisiología marina, CEAZA.
-Wolfgang Stotz, Doctor en Ciencias Naturales, especialista en ecología y pesquerías artesanales, Universidad Católica del Norte
-Gina Arancio, Bióloga, especialista en botánica, Universidad de La Serena.
-Carlos Olavarría, Doctor en Ciencias, especialista en manejo y conservación de cetáceos, CEAZA.
-Javier Sellanes, Doctor en Oceanografía, especialista en fauna bentónica, Universidad Católica del Norte.
-Maritza Sepúlveda, Doctor en Ecología y Biología Evolutiva, especialista en mamíferos marinos, Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), Universidad de Valparaíso.
-Martin Thiel, Doctor en Oceanografía, especialista en biología, ecología y diversidad de invertebrados marinos, Universidad Católica del Norte.
-Carlos Zuleta, Magíster en Zoología, especialista en vertebrados terrestres, Universidad de La Serena.
-Carlos F. Gaymer, Doctor en Biología, especialista en ecología y conservación marina, Universidad Católica del Norte.

*Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas



0 comentarios: