En ruta nueva protección para ecosistemas de La Higuera


Área Marina Costera de Múltiples Usos o “AMCP-MU”, es la nueva categoría de conservación que está promoviendo el Ministerio del Medio Ambiente en la comuna de la Higuera, una zona clasificada como un ecosistema de alto valor ambiental y uno de los más importantes de la macro zona de Chile central.

La propuesta abarca entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), equivalente a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

La diferencia frente a otras categorías de conservación como Parque Marino, Reserva Marina, Santuario de la Naturaleza, es que éstas tienen otros niveles de restricción, mientras esta figura de protección permite actividades económicas, como la pesca y el turismo, con sustentabilidad.

Según el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, “un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos permite el desarrollo de distintas actividades productivas locales como la pesca, el turismo y otras actividades recreativas, educativas o de investigación siempre y cuando no pongan en riesgo a los ecosistemas. Lo que se busca es asegurar el uso sustentable de los recursos marinos a través de un manejo integrado del área, utilizando instrumentos de ordenamiento como la zonificación del territorio y un plan de administración”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, aclaró que "esta figura no establece prohibiciones de uso, por lo cual la pesca no debiera verse afectada. Lo que busca una AMCP-MU es que mediante acuerdos entre los actores claves se mejoren las prácticas, con el objetivo principal conservar la valiosa biodiversidad del sector y proteger las especies en peligro”.

Agrega que el beneficio de crear una AMCP-MU ha sido analizado desde el año 2014 en la Mesa Regional de Conservación Marina constituida por la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, SERNAPESCA (administrador de Reserva Marina Islas Choros y Damas), SUBPESCA, Gobernación Marítima, CONAF, SERNATUR, SAG, IFOP, Minvu, municipio de La Higuera e investigadores del CEAZA y UCN. Además, recuerda que fue ampliamente valorada por expertos en conservación oceánica en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que tuvo a la Región de Coquimbo como anfitriona.

La propuesta ha sido presentada a pescadores de Chungungo, Totoralillo Norte y el Concejo Municipal de La Higuera y próximamente con otras localidades como Caleta Hornos y Punta de Choros.





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: