Pescando turismo en Pichidangui

pescador instruye a turistas en pesca de jaiba

Desde sus blancas rocas un grupo de pingüinos observa fascinado a la fauna humana que transita frente a ellos: casi 30 personas vestidas de llamativas y abultadas chaquetas naranja que, alegres y bulliciosos, se contornean con sus cámaras y celulares buscando la mejor imagen de este momento inolvidable. Los pingüinos miran a los turistas y tripulantes del catamarán Punta Quelén, la nave insignia de la naciente ruta turística de Pichidangui, en la puerta sur de la Región de Coquimbo.

La riqueza biológica y cultural del mundo marino de esta bahía es una propuesta turística nacida de los propios pescadores artesanales de Pichidangui, que como expertos en tejer redes para lanzar al mar, han unido tras ellos a diversos servicios creando paquetes de 2 y 3 días,  permitiendo a los clientes elegir el tipo de pack que mas le atrae y ofreciendo una amplia experiencia de turismo de intereses especiales para disfrutar todo el año.

Porque al igual que la marea, la ruta fue creada para temporadas altas y bajas. "El cambio climático ha ido aumentando las marejadas a cuatro o cinco meses al año, haciendo muy difícil nuestro trabajo. Por lo que decidimos abrirnos al turismo y compartir nuestros conocimientos con los visitantes de Pichidangui", cuenta Sergio Herrera Salazar, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales que, precisamente por este proyecto, recibió este año el premio del día Mundial del Turismo de la Municipalidad de Los Vilos, por su aporte en innovación y sustentabilidad.
Sergio Herrera, presidente Cooperativa de Pescadores

Los tour en Catamarán van desde paseos por la bahía con un relato histórico de la localidad, acompañado de la observación de la Isla Locos, cuna de una gran diversidad de especies marinas, incluido el Pingüino de Humboldt, hasta tour mitológicos relacionados con la leyenda de "La Quintrala" y otros con una gran dosis del patrimonio cultural de la gente del mar como compartir en vivo la pesca de la jaiba y otros productos, y degustaciones que invitan a los visitantes a conocer las bondades de la gastronomía local.

La iniciativa articulada por la Cooperativa, se llama "Pichidangui Cultura y Entretención" y busca a través del trabajo conjunto con diversos prestadores de servicios turísticos y emprendedores de la localidad, conectar al turista con una oferta mas amplia: hoteles, restaurant, actividades de entretención; deportes náuticos, cabalgatas, trekking, tour en bicicletas, buceo, y actividades culturales; talleres de artesanía en cuero de pescado, visitas guiadas a un bosque milenario, observación de aves y hasta terapias de relajación en tinajas de aguas calientes.

Su debut no pudo ser más gratificante. Desde las tierras de la Chinita - Andacollo- un grupo de 25 estudiantes de básica y media del Hogar Estudiantil Juan Pablo II llegó a disfrutar el programa de dos días junto a funcionarias del establecimiento. Literalmente, todos los visitantes del internado rural disfrutaron como niños. Algunos de ellos nunca habían conocido el mar, contó la inspectora Aurora Vega, y para otros en 4º medio era el gran paseo de término de su vida escolar, un sueño a veces inalcanzable para estudiantes de escasos recursos.

La alegría de estos muchachos emocionó a los pescadores, que al poco andar de su nueva aventura, encontraron un nuevo sentido al turismo sustentable: su aporte social, extendiendo las maravillas del turismo las costas del Norte Verde a todos quienes tengan, solamente, las ganas de vivirlas.

Mira el álbum completo de esta ruta en nuestro facebook:

Ruta impulsada por pescadores de Pichidangui ofrece completo panorama de actividades desde deportes náuticos a relajación en tinajas de agua de mar.

Posted by TurismoChoapa on lunes, 27 de noviembre de 2017

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: