Celeste y la ruta de los fantasmas


sombra fantasmal de mujer

Antes de las calabazas de plástico y los dulces de una tradición importada, el 1 de noviembre era simplemente la Noche de Los Muertos y de Todos Los Santos, una celebración que reunía tradiciones hispánicas e indígenas de América Latina, como en el norte chileno donde el pueblo Aymara cree que sus muertos regresan entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre a comprobar que todo está en orden.

Sea para venerarla o espantarla, las historias sobre la muerte que afloran en estos días ponen a prueba las certezas de los vivos. Y que mejor lugar para encontrarlas que La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, llena de edificios y sitios patrimoniales donde muchos afirman haber tenido un encuentro de ultratumba. Como la de Celeste, cuyas apariciones han sido reportadas durante generaciones por estudiantes de un conocido internado.

Durante más de 20 años el periodista Cristián Riffo y un equipo de investigadores se han dedicado a estudiar los reportes de espíritus de la capital de la Región de Coquimbo. Gracias a su trabajo les presentamos la ruta de los fantasmas que habitan en el corazón de La Serena.

Así que si quieres experimentar una auténtica jornada de Noche de Los Muertos, te invitamos a escudriñar bajo las cornisas y los antiguos portales de los atractivos turísticos y patrimoniales serenenses, de la mano, o del halo, de sus espíritus.
  1. Liceo de Niñas Gabriela Mistral Data de 1884, cuando se crea el “Colegio para Señoritas”, un verdadero hito de la educación pública femenina la Región de Coquimbo durante el siglo XIX. Estuvo emplazado en la Plaza de Armas de La Serena y allí trabajó como inspectora la poetiza Gabriela Mistral en 1907. Entre 1945 y 1952 se construyó su actual edificio, una de las grandes obras de la ciudad diseñada por los arquitectos José Aracena y Gustavo Mönckeberg, que hoy es Monumento Histórico. Aunque son muchos los relatos de profesores y alumnas sobre energías, golpes y sonidos extraños en el Liceo, el más popular es el de “La Celeste”, una jovencita que habría fallecido tras practicarse un aborto clandestino en la lavandería del Internado de Niñas del Liceo. Según testigos, Celeste tiene el pelo largo, deambula vestida de camisón y puede verse en plena oscuridad debido a que la cubre un halo brillante.
  2. La RecovaNo se puede conocer La Serena sin pasar por este bullente mercado donde abundan las preparaciones de papaya, comida típica y artesanías. En la jerga criolla Recova era un mercado rústico donde se transaban gallinas y huevos. Comenzó a llamarse así en 1795 aunque ya funcionaba un siglo antes, en el mismo lugar donde se emplaza hasta ahora.  Su actual edificio de estilo neocolonial tiene dos pisos, el primero con artesanías y productos típicos y una explanada decorada con antiguas fuentes de agua, donde se montan diversos espectáculos artísticos y el segundo piso destinado a cocinerías. Precisamente en las escaleras que conectan ambos pisos se ha visto decender un par de piernas de hombre vestidas de pantalón café, lo que no tendría nada inusual, de no ser porque falta el resto del cuerpo. También existe un video captado por las cámaras de seguridad que muestra una figura imprecisa y brillante que atraviesa las rejas de entrada levitando. El registro fue revisado por el periodista Cristian Riffo, quien acreditó el estado original de la cinta, sin intervención que explique el extraño fenómeno.
  3. Teatro Centenario. En la calle Cordovéz justo frente a la Plaza de Armas se encuentra el emblemático Teatro Centenario, encargado de presentar las grandes obras del cine y el teatro desde 1945. Al llegar el siglo XXI, el teatro sucumbió ante la modernidad, cerrando casi una década hasta la llegada del empresario y artista Rodrigo Cuturrufo, que le dio una nueva vida como cine y café cultural. Fue en las labores de habilitación cuando el mismo empresario presenció en el centro de la sala una nube que se movía cadenciosa sobre las butacas. El impacto hizo salir a todos los trabajadores rápidamente, y cuando regresaron a los 10 minutos, no había nada. Desde entonces han continuando ocurriendo diversos fenómenos inexplicables como puertas batientes que no se abren y cadenas que giran solas, hecho que fue grabado por turistas belgas. Tal vez sean bromas del fantasma que Cuturrufo afirma haber visto claramente una noche que se disponía a cerrar: un hombre colorín que apareció primero al costado del escenario, para ocultarse y reaparecer en instantes al lado de la boletería.
  4. Iglesia Santa Inés. Este Monumento Nacional tiene su origen en 1549, cuando el capitán Francisco de Aguirre estableció los límites de la ciudad y mandó levantar dos eremitas para graficarlos: Santa Lucía por el sur y Santa Inés por el norte (hoy la intersección de las calles Matta y Almagro). Sobre esta última fue levantada la iglesia, cuyo primer registro data de 1678. El ataque del pirata Sharp y los terremotos de 1730 y 1975 le propinaron grandes destrucciones, siendo reconstruida y habilitada por última vez en 2010, momento en que se convierte en Centro Cultural. Para sus moradores no son extraños los sucesos inexplicables, como figuras que se asoman por las ventanas de habitaciones vacías. Para obtener un registro el equipo de Riffo instaló una cámara al medio de la nave central y la dejaron activa durante la noche. Al regresar al día siguiente, la cámara se había detenido casi al comienzo. Pese a que el audio registró los pasos del guardia por el exterior, no hay ningún sonido que advierta a un caminante en el salón. Hasta el minuto 15 en que capta el sonido de un golpe seco y se desactiva.
  5. Ex edificio CCU. Un hito del patrimonio industrial de La Serena es la ex planta de CCU, que funcionó entre 1950 y 1999, ocupando las instalaciones de lo que antes fue  la Cervecería Floto, fundada en 1867. El terreno de 1 1/2 hectárea hoy pertenece al municipio y está en pleno centro de la ciudad, entre las calles O‘Higgins, Balmaceda, Brasil y Colón. La historia cuenta que mientras estuvo en operaciones, en uno de los edificios destinados a la jefaturas, se habría suicidado un trabajador. A él se atribuye una misteriosa sombra humana que deambula en los patios la que, según Riffo, ha sido vista tanto por los guardias del recinto como por carabineros en patrullajes nocturnos.




Mira el video de La Recova:



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: