Agenda Septiembre

Ilustración de Fiestas Patrias en La Serena

Pampillas y pampillanos ya esta están listos para celebrar las Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, el único territorio del país que, debido a esta tradicional fiesta, recibe un día más de feriado legal (20 de septiembre).

Juegos tradicionales, comidas típicas como empanadas de pino dulce y churrascas, mucha música, baile y ventas "de un cuanto hay" entretienen a los pampillanos, una especie nativa muy sociable del Norte Verde que habita exclusivamente en las zonas de Pampilla  y que prepara su terruño en carpas o camiones provistos de todo lo necesario - especialmente una parrilla -  a veces durante semanas antes que comiencen las fiestas. Los pampillanos no asisten a las fiestas patrias, viven en ellas. Y este año se les podrá divisar en ocho Pampillas de la Región.

Lejos la más populosa es la Pampilla de Coquimbo, a la que llegan unos 500 mil pampillanos que son agasajados con una potente parrilla de artistas. Este año el plato fuerte será la cantante Mon Laferte, anuncio que prendió las redes con fanáticos que prometen viajar de distintas partes de Chile para verla. El costo de la entrada es de apenas $1.000.

Mon Laferte en escena. Imagen TVN
También confirmaron su presencia Los Tres, Américo, Los Históricos Iracundos, Los Hermanos Bustos, Grupo Alegría, Combo con Clase, Los Vikings 5, Grupo Ram, Fabián Elías, Históricos de Coquimbo y Largo Camino.

La llamada Fiesta más grande de Chile se extenderá desde el 15 al 20 de septiembre y este año, por primera vez en su historia tendrá un sello mediombiental. Con la ayuda de 400 voluntarios se reciclarán los deshechos y se plantarán árboles que serán apadrinados por connotadas familias pampillanas.

La ciudad de La Serena tiene dos Pampillas: en Quebrada del Jardín, en el sector Las Compañías y en Parque Gabriel Coll Dalmau ubicado entre Colina El Pino y la Avenida 18 de Septiembre.

La Pampilla de Quebrada del Jardín (16 al 19 de septiembre) tendrá juegos infantiles, fiesta costumbrista y sectores habilitados para hacer asados. Los espectáculos musicales serán los días 18 y 19 a partir de las 18:30.

El Parque Coll (17 y 18 de septiembre) es para pampillanos que gustan de la naturaleza y un espacio más tranquilo y familiar. Allí se anuncia la Fiesta Verde, con presentaciones artísticas ambos días desde las 11 a las 14 horas. La entrada es liberada.

En el Valle del Elqui el principal panorama dieciochero es la Pampilla de San Isidro, en la comuna de Vicuña, que este año tendrá un evento internacional gracias a la presencia de la banda argentina Los Enanitos Verdes. La invitación es desde el 16 al 20 de septiembre, donde también subirán al escenario Koky y su Banda Tropical, el Huaso Filomeno  Tierra Elquina, Luis Dimas y María José Quintanilla, entre otros.

En la "Perla del Limarí", los pampillanos se toman el Parque Recreacional Los Peñones, el balneario favorito de los ovallinos, al que se llega por el camino a Sotaquí. Desde las 10 de la mañana del 16 de septiembre y hasta el 18 habrá cocinerías, artesanías y música entre los que destacan el estilo tropical de Yoan Amor, la Sonora de Joe Palacios, L7 y el grupo argentino RED.




Nada menor es la Pampilla de Punitaqui, que el año pasado congregó a 25 mil limarinos con competencias de cueca, juegos tradicionales y una buena parrilla de artistas nacionales. Este año se repite la invitación para el día 20 en la cancha Las Higueritas.

Y al sur de la Región, Illapel y Los Vilos realizan sus pampillas el 19 de septiembre. La capital de la provincia del Choapa se reúne en el Fundo La Aguada, mientras que en el balneario de Los Vilos hace su pampilla en la Quebrada de Quereo. También con asados, volantinadas y juegos. El baile y el canto quedan por cuenta de los pampillanos.

Imagen principal: Ilustración de Fiestas Patrias en La Serena. I. Municipalidad de La Serena. Fotografía de Mon Laferte, archivo de TVN.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: