analytics

VYVA 2017: un espacio para ver y soñar el turismo

Grupo de cabalgata en Salamanca

Astroturismo, playas, valles, santuarios, patrimonio… variados atractivos muy cercanos entre sí y fáciles de recorrer, es el mensaje que llevará la Región de Coquimbo a la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2017, que se desplegará en el Centro Cultural Estación Mapocho, del 1 al 3 de septiembre.

La Feria VYVA es una gran vitrina donde los destinos turísticos compiten durante tres días para seducir al público que planifica sus próximas vacaciones. Por ello SERNATUR Coquimbo y los empresarios turísticos regionales preparan en conjunto concursos, degustaciones y actividades lúdicas además, por supuesto, de lo que cada servicio mostrará para conquistar a los futuros turistas.

Uno de ellos es Kawsay -nombre quechua que significa “buen vivir”- una empresa especialista en excursiones en la cordillera y zonas rurales de Salamanca, en la provincia más sureña del Norte Verde. Su líder Víctor Salinas nos contó sobre la importancia de este evento y cómo se preparan.
“A la feria VYVA llegan más de 18.000 personas, algo muy positivo si consideramos que esas personas van con un solo fin: conocer nuevos destinos y planificar sus próximas vacaciones. Para Kawsay es una gran oportunidad de mostrar nuestros servicios y principalmente al nuevo destino en Turismo Aventura que es Salamanca”.

¿Cuáles son, a su juicio, las experiencias turísticas más relevantes de región, que debieran convencer a los visitantes de que Coquimbo debe ser su próximo destino vacacional?

Creo que es relevante rescatar el Ecoturismo y Turismo Aventura. En la Región de Coquimbo somos privilegiados en flora y fauna, en paisajes naturales espectaculares y en la posibilidad de desarrollar casi cualquier deporte aventura, ya que las condiciones naturales se dan. Tenemos el Fray Jorge, un espectacular Parque Nacional y Santuarios de la Naturaleza. Debemos poner en valor nuestros atractivos naturales con servicios amigables con el medio ambiente, que tengan transcendencia positiva, se preocupen e incluyan a su entorno, sus comunidades u oficios de antaño como arrieros, artesanos y crianceros de ganado que siempre han estado presente y muchas veces pasan desapercibidos.

¿En que consistirá la participación de Kawsay?

Queremos poner en valor nuestro compromiso social, medio ambiental y cultural como empresa. Rescatar que somos la primera empresa en Chile que se certifica como Empresa B en Turismo Aventura. Esta certificación es muy valorada por turistas extranjeros ya que saben que parte del dinero que ellos invierten con nosotros será invertido en una buena causa y así ellos están aportando al desarrollo de las comunidades.

¿Qué productos llevarán a VYVA 2017?

Diseñamos una ruta donde ofrecemos Mar y Cordillera en un fin de semana rescatando que estamos en la parte mas angosta de Chile - 120 kilómetros nos separan de Pichidangui- un excelente servicio que habla además de la importancia que damos a la asociatividad y el vivir una gran experiencia en cada uno de nuestros servicios.

¿Cuáles son sus expectativas como empresario?

Esperamos que este modelo de trabajo sea rescatado por otros empresarios turísticos y se motiven a ser un aporte real al entorno donde ellos se desarrollan. Frente al público en general, nuestro fin es darles a conocer el nuevo destino en Turismo Aventura que es Salamanca, valorar su entorno natural, flora-fauna y su magnífica cordillera. Hablar de nuestro trabajo y el enorme esfuerzo que hemos desarrollado en la comuna para levantar el turismo lo que nos ha permitido ser elegidos como uno de los mejores panoramas para desarrollar en vacaciones de invierno.

Más allá de VYVA, Salinas también sueña:

Es un llamado también a los jóvenes para que se empoderen, me gustaría a futuro que cada empresa de turismo inserta en valles mas incógnitos de la Región sea de personas de la comunidad o pueblo donde se desarrolla para esto debemos trabajar y aportar los que llevamos un camino mas extenso recorrido, Kawsay es turismo Comunitario y Sustentable un modelo que debe ser replicado.

Imagen: Turismo en Salamanca, Chileestuyo



0 comentarios: