Combarbalita, piedra angular de Combarbalá

Imagen de tallado de figura humana en piedra combarbalita

Combarbalá, territorio enclavado en las montañas del Limarí, tiene su nombre e historia completamente unido a la Combarbalita una piedra volcánica semipreciosa, única en el mundo, que se utiliza para crear artesanías y joyas desde tiempos precolombinos.

Conocida como el mármol chileno por sus vetas y suave apariencia, fue declarada “Piedra Nacional de Chile” hace casi un cuarto de siglo.

Firme pero blanda, guarda en su interior pequeñas iglesias, huevitos, animales y hasta cúpulas de observatorios astronómicos, que son reveladas por artesanos hábiles en talla y pulido.

Por ello el laborioso trabajo de la piedra angular de Combarbalá, recibe dos capítulos de la serie  “Artesanías Tradicionales”, documental de la Corporación de Patrimonio Etnográfico dedicado a las creaciones más representativas de los hombres y mujeres de las alturas combarbalinas.

La serie audiovisual nos cuenta las historias de Nelson Castillo y Hugo Adaros, custodios de un patrimonio cultural reconocido internacionalmente pero, como reconocen, cada vez tiene menos exponentes.

Castillo aprendió y mantiene el tallado totalmente a mano, ama que sus creaciones perduren en el tiempo y se emociona cuando las personas se encantan con ellas.



Adaros es el creador de una bella figura de Buda en combarbalita y lapislázuli, que le fue encargada como regalo para el Dalai Lama. Pese a las felicitaciones y su experiencia, dice que nunca está conforme “siempre creo que lo que viene va a ser mejor”.



Artesanos en greda, telar, tejidos, canastos, espuelas y estribos, tambores y flautas completan este documental que iremos compartiendo con ustedes. Fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y realizado por la Municipalidad de Combarbalá, la Corporación de Patrimonio Etnográfico y Quiltro Films.


Imagen: captura del capítulo 6 de Artesanías Tradicionales.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: