Los Vilos, en el lente del FotoAndinista

Pichidangui

“Siempre es igual, sencillo y apasionado” decía una joven andinista mientras esperaba saludar a Paulo Olivier Hanshing, entonces rodeado por varios asistentes a su charla “Aconcagua: desde el Cerro Grande al techo de América”. Quienes esperaban sólo el relato de la escalada más desafiante de nuestro continente -que logró en febrero de 2017- pronto se darían cuenta que estaban frente al diario de vida de Olivier, “el FotoAndinista”, un diario donde las rocas son páginas y sus fotografías la tinta.

Es nieto de una leyenda del montañismo serenense, Guillermo Hanshing Chen, que hizo cumbre en el Cerro Las Tórtolas (6.160 msnm) 5 veces. Su abuelo y su abuela, sus padres y tías, convirtieron las cumbres elquinas en el patio familiar y Paulo, tercera generación, supo desde pequeño que la vara que le pasaba su familia (o el bastón de montaña) era bastante alta.

Muelle Arturo Prat
Muelle Arturo Prat, Los Vilos
Periodista de profesión (la actividad que menos practica), estaba estudiando la carrera cuando su hermano lo llama para iniciar el senderismo juntos, de manera constante. Pronto las salidas se hicieron imprescindibles. En los cerros se encontró a sí mismo, a sus mejores amigos y a su amor, Margarita Arabia.

Su necesidad de compartir su pasión lo llevó a sumar cámara, lentes y trípode (unos 6 kilos extra) a su equipo de montaña. Así nació el FotoAndinista, su alter-ego y también su página, donde comparte imágenes, invita a talleres y proyectos fotográficos. Hasta en el Aconcagua (6.962 msnm y temperaturas que alcanzan los -25º), se quitó los guantes para capturar los primeros rayos del sol iluminando la cima.

En 2013, creó “Cumbres del Elqui la comunidad de senderismo más grande de la Región de Coquimbo, que al momento de esta nota cuenta con 4 mil seguidores y más 16 mil fanáticos. Desde allí programa ascensos a Juan Soldado, Mamalluca, La Fortaleza y los distintos cerros de la provincia entre marzo a diciembre. Para Olivier lo importante es subir un grupo que busca aventura y bajar con otro, que descubrió el montañismo sustentable y el respeto por el medio ambiente.

Quizás por demasiado oxígeno, Paulo Olivier siempre está ideando un nuevo desafío. Su último proyecto es “Entre Tongoy y Los Vilos", con el que pretende capturar los lugares de mayor valor paisajístico de las provincias del Limarí y Choapa. Así llegó a la comuna de Los Vilos, donde pudo retratar “casi” todos los rincones que había anotado en su ruta. Generoso y sencillo, regaló a TurismoChoapa estas imágenes para compartirlas con ustedes.

Chigualoco
Playa Chigualoco




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: