Quebrada de Talca, el sendero premiado

Niños observan panel turístico

Comenzando el camino a Vicuña, apenas a 35 Km al este de La Serena, se encuentra el Sendero Ecológico de Quebrada de Talca, un rincón del Valle de Elqui cubierto de copaos, guayacanes y alcaparras y vigilado desde el aire por carpinteritos, aguiluchos y plateros, entre algunos de sus destacados habitantes.

Su flora se compone de 135 especies de plantas, entre las que se desplazan 5 especies diferentes de reptiles, la misma cantidad de especies de mamíferos, 23 especies de aves y 47 especies de artrópodos, muchos de ellos típicos del ecosistema semiárido del Norte Verde, lo que convierte este lugar en un sitio ideal para el ecoturismo y el turismo rural, pero especialmente atractivo para la ornitología pues casi el 70% de sus aves son nativas y un 26% son endémicas.

Hojas y flores de Guayacán
Guayacán
El lugar ha sido protegido amorosamente por la Comunidad Agrícola de Quebrada de Talca, que gracias a un Fondo de Protección Ambiental pudo crear este sendero turístico-científico en 2011. Posee 3 kilómetros de extensión, y se emplaza en una superficie de 110 hectáreas destinadas a la conservación, con estaciones y sitios de descanso para los visitantes.

Ahora, gracias al apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, junto a la Universidad de La Serena y otros organismos públicos, se realizaron mejoras y se capacitó a los lugareños como guías locales, para que ellos mismos puedan presentar su flora y aves y ofrecer las delicias y actividades propias del turismo rural, como productos típicos y cabalgatas.

El proyecto fue premiado por SERNATUR con el tercer lugar del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, como un ejemplo de modelo sustentable y de turismo de intereses especiales, que con su fuerte énfasis en la capacitación está permitiendo que las familias campesinas del sector desarrollen la actividad turística como un complemento a sus actividades.

La ruta comienza con una bienvenida del anfitrión local a los pasajeros en una hermosa pérgola donde se entregan las instrucciones generales que llaman al cuidado del medio ambiente y a la observación de las distintas aves que se van apreciando a medida que se avanza con guías locales por el sendero.
Aves del sendero


En el lugar se encuentran estaciones de descanso con paneles informativos que permiten contemplar el llamativo paisaje, que ha recobrado su vitalidad desde que se protegió su flora con un cierre perimetral que impide el ingreso de animales, especialmente del insaciable ganado caprino.

Después de haber estado en mantención con la ayuda de CONAF, el Sendero Ecológico de Quebrada de Talca, se prepara para abrir sus puertas en septiembre cuando la flora esté en todo su esplendor y colorido con el florecimiento de sus añañucas rojas, azulinos y huilmos amarillos.

Para mayor información y/o reservas se podrán efectuar a partir de agosto al Facebook del Sendero Ecológico Quebrada de Talca o a través de su administrador al correo electrónico gustavoparraespinosa@gmail.com

Conoce el trabajo de puesta en valor del Sendero que lo llevó al podium nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017:



Imágenes: Gentileza de I. Municipalidad de La Serena y SERNATUR Coquimbo. 
Infografía de TurismoChoapa.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: