Denuncian dificultades de acceso al Cerro Santa Inés

Detalle árbol con tela de araña

El fotógrafo y andinista serenense Paulo Olivier Hanshing (conocido como "el fotoandinista") visitó la comuna de Los Vilos la semana pasada para registrar con su cámara los enclaves naturales e históricos más atractivos de la zona. Uno de sus principales objetivos era conocer el Cerro Santa Inés, ubicado frente al balneario de Pichidangui,  que alberga un bosque relicto, similar a la selva valdiviana y es considerado un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

Sin embargo su anhelo de capturar este importante enclave del turismo sustentable de la comuna de Los Vilos se vio frustrado por el sistema de administración del sitio, a cargo de Minera Los Pelambres, que compró sus 716 hectáreas en 2013, como parte de las medidas de compensación ambiental de la compañía y que según lo informado, se encuentran abiertas para fines turísticos, educativos y científicos.

“Solicité permiso al teléfono que se indica en la minera y me pidieron que volviera a llamar para que me atendiera el encargado. Llamé nuevamente, pero esta vez me dijeron que tenía que pedir permiso por escrito a través de un correo. Esperé durante 3 días una respuesta, que nunca llegó”, asegura Olivier.

Acostumbrado a escalar cerros con su cámara, el fotoandinista dice que se ha encontrado con situaciones parecidas cada vez con mayor frecuencia. "Lamentablemente en nuestra región nos han ido quitando los espacios naturales de valores paisajísticos altos y que toda persona debiese tener derecho a conocer sin mediar trámites burocráticos ni permisos de por medio. Pasa con los cerros, con las playas y con los ríos, ante la nula preocupación de las autoridades por resguardar el acceso a estos espacios”.

Consultado por esta situación, el Jefe de Gestión de Recursos Naturales de MLP,  Juan Pablo Rubilar, afirmó que “el acceso al Santa Inés es libre y se cuenta con pasarelas para que el público acceda. El personal de vigilancia los registra (a los visitantes) en caso de encontrarlos en el sector. Para una visita especial se notifica con un plazo de más de 3 días”.

Si hubo problemas de comunicación en este caso no fue aclarado. Sin embargo no todo fue perdido. Paulo Olivier recorrió la costa de Los Vilos y el interior del Valle de Quilimarí. Sus resultados se los mostramos en una próxima entrega.




Imagen: Detalle de flora del Cerro Santa Inés. Fotografía de MLP.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: