Coquimbo se une al Acuerdo de París

Ilustración niño frente a paisaje desolador

Marejadas más frecuentes, precipitaciones inusuales o sequía extrema son algunos de los fenómenos asociados el Cambio Climático que se están experimentando en todo el planeta. Para enfrentar con una mirada local los desafíos que impone este fenómeno global,  Coquimbo se convirtió en la quinta región del país en hacer suyas las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar el Cambio Climático, creando el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).

El nuevo  organismo que tiene por objetivo sentar las bases institucionales y las capacidades operativas necesarias implementar acciones a nivel regional y comunal para mitigar los gases de efecto invernadero.

El “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022” contempla ampliar las funciones de los CORECC para que analicen las necesidades propias de cada región.

Tabla de Compromisos
“Este comité permite regionalizar la política climática. Lo que Chile acordó en el Acuerdo de París para bajar las emisiones  de gases de efecto invernadero tiene que manifestarse en la Región de Coquimbo”, explicó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien recordó que dentro de las acciones que comprometió Chile en el acuerdo internacional del 2015 está el reducir en un 30% las emisiones de CO2 al año 2030, fomentar el uso de energías renovables, planes de descontaminación, reforestación, implementar impuestos verdes, una ley de eficiencia energética, entre otras acciones.

El Intendente Claudio Ibáñez, quien presidirá el CORECC de Coquimbo, planteó que “como región tenemos que iniciar un trabajo junto a las empresas. Tenemos que revisar cuáles son los grados de contaminantes que emiten las industrias e iniciar un trabajo para producir más limpio.  Este comité de cambio climático es de carácter estratégico que está conformado por miembros del comité regional de evaluación ambiental y donde se integran otros servicios que son parte de este desafío”.

El Comité Regional de Cambio Climático de Coquimbo fue conformado con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, en compañía de distintos seremis y directores de servicios pues el objetivo es tener una visión transversal de los desafíos que se deben enfrentar.




Será su tarea fortalecer la institucionalidad regional y comunal para enfrentar el cambio climático, promover y facilitar la implementación de los planes sectoriales de adaptación de acuerdo a las necesidades y prioridades locales y participar en la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, entre otras acciones.

Las cuatro regiones donde anteriormente se constituyeron los CORECC son Antofagasta, Valparaíso, Aysén y Metropolitana.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: