Claves para el Seminario de Astroturismo

imagen a contraluz, fotógrafo ante el atardecer

Gran interés está suscitando el Primer Seminario Internacional de Astroturismo, programado para el 8 y 9 de septiembre en La Serena. La actividad promete ser un encuentro de primer nivel entre especialistas del astroturismo de España, México, Argentina y Chile y operadores del turismo astronómico regional.

Si ya estás inscrito en este gran evento gratuito, y quieres debatir como alguno de los especialistas invitados, te pueden servir estas 7 claves sobre las proyecciones de esta área del turismo de intereses especiales en Chile, según la Hoja de Ruta del Astroturismo 2016 - 2025 :
  1. Cantidad de visitas: se proyecta que las visitas totales por astroturismo se tripliquen, de 262.000 (visitas en 2014) a 750.000.
  2. Ingresos: se espera que los ingresos por concepto de astroturismo se multipliquen por 4, pasando de US$ 5 millones a US$20 millones.
  3. Diversidad de la oferta: La comercialización de nuevos productos astroturísticos aumentaría, de los 9 ofrecidos actualmente a los 14 que existen en el mercado internacional.
  4. Capital humano: el 60% de las experiencias de astroturismo en Chile contarán con un guía capacitado y certificado.
  5. Posicionamiento entre turistas extranjeros: El astroturismo será una de las 5 actividades principales que realizarán los turistas extranjeros en nuestro país.
  6. Posicionamiento entre turistas nacionales:La observación astronómica será reconocida por el público nacional como un atributo representaivo del país y el astroturismo como una experiencia propia de Chile.
  7. Sustentabilidad: los territorios que albergan observatorios científicos y los principales destinos astroturísticos contarán con medidas legales para la conservación de sus cielos.

Especialistas


Representando a la Isla de La Palma (España) abrirán el seminario Ana Castañeda, jefa de sección de asuntos generales del Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma y el profesor, guía y auditor Starlight Carlos Fernández, quienes expondrán la experiencia del principal destino astroturístico europeo, desde el mundo público y privado respectivamente. La Palma es una isla del archipiélago de Las Canarias que es Reserva Mundial de la Biósfera y la primera reserva Starlight del planeta, iniciativa de UNESCO que pretende defender el cielo nocturno como derecho científico, cultural y medioambiental de la humanidad.

También estará presente el geólogo mexicano Víctor Torres, investigador del Seminario Permanente de Arqueoastronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Arqueoastronomía es el estudio la astronomía de los pueblos originarios a través de su legado. Entre sus publicaciones destaca “Ciudades Estelares” libro donde postula que las pirámides de Teotihuacán fueron construidas como un espejo del cielo, pues el sitio arqueológico reflejaría la posición de las constelaciones y la Vía Láctea en la fecha de creación del mundo según los mayas.

Desde Argentina, asistirá la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Claudia Grynszpan y de Chile, Juan Seguel, ingeniero y coordinador oficina de Educación y Extensión Publica del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO). Seguel es especialista en educación de las ciencias. Por su labor en CTIO, ha participado en el proceso de certificación y mantención de la calidad de Reserva Starlight del Parque Nacional Fray Jorge, en Limarí.

La experiencia astroturística en la región estará a cargo de 6 observatorios turísticos, 3 públicos como son Mamalluca de Vicuña (con 50.000 visitantes al año, es el observatorio turístico más visitado del país); Collowara de Andacollo y Cruz del Sur de Combarbalá. Y los observatorios privados El Pangue y Alfa Aldea de Vicuña,
y Hacienda Los Andes de Río Hurtado.

Si quieres conocer más del Seminario mira este video:






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: