Vicuña, cuna de Gabriela


Vicuña debe su nombre al Coronel de Caballería y primer Intendente de la Provincia  Joaquín Vicuña Larraín, quien fundó la “Villa San Isidro de Vicuña” el 22 de febrero de 1821. El lugar elegido para el emplazamiento de la ciudad fue la sección media y superior del Río Elqui a 62 kilómetros al este de La Serena.

Durante siglos este territorio fue habitado sucesivamente por los pueblos Molle, Diaguita e Inca. A la llegada de los españoles la población indígena (25 mil personas en todo el Valle) fue considerada propiedad de los encomenderos. Actualmente, el Pueblo Diaguitas de esta comuna, honra la cultura de sus ancestros con el trabajo artesanal que replica la afamada cerámica diaguita.

Vicuña es la segunda comuna más grande del país. Siguiendo la vieja ruta del tren Elquino, se ordenan una docena de localidades y caseríos, la mayoría pueblos típicos de alto valor patrimonial y con una variada oferta turística, algunos especializados, como el caso de Villaseca con sus cocinas solares.

La vitivinicultura es el legado de los españoles. Las parras fortalecidas por el clima cálido y soleado, hasta hoy es la principal actividad agrícola y uno de sus principales atractivos turísticos al contar con recorridos y degustaciones en reconocidas plantas pisqueras.

El clima seco y los cielos limpios también son responsables de la fama astronómica de la provincia y especialmente para los visitantes esta comuna ofrece Mamalluca, el primer observatorio turístico del país.

Para los amantes de los deportes acuáticos, el embalse Puclaro, ubicado en el km. 50 de la Ruta 41, es uno de los lugares preferidos para practicar deportes como kitesurf y windsurf.

En la ciudad de Vicuña, en el mismo lugar donde nació nuestra poetiza y premio Nobel, Gabriela Mistral, se emplaza el museo que atesora los recuerdos de la infancia de la escritora, incluyendo una réplica de su casa natal.

Y podríamos hablar de muchos rincones más, pero lo cierto es que basta recorrer sus calles decoradas de coloridas casas coloniales, disfrutando un exquisito helado artesanal de canela, para quedar prendado de esta tierra, el corazón del Valle del Elqui.


Coordenadas
Altitud desde 600 msn hasta 6000 msn (frontera con Argentina)
Latitud 30°01′00″S Longitud 70°42′00″O
Ver Mapa 
Temperatura media en verano 28º
Acceso desde La Serena:
Ruta Internacional Gabriela Mistral Nº 41

Localidades cercanas a Vicuña
El Molle 31.8 Km al oeste Ruta 41
Peralillo 5.7 Km al este Ruta 41
Villaseca 4.1 Km al sureste Ruta D-357

Imagen Principal: V.T. Polywoda Fuente Licencia CC by-NC 2.0





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: