Mentes iluminadas por un cielo oscuro

Niña mira por telescopio, mientras otros esperan su turno

Por quinto año, el concurso “Protegiendo la Calidad de los Cielos de la Región de Coquimbo”, invita a los estudiantes a iluminar, con sus ideas, el combate a la contaminación lumínica desde sus propios colegios.

La competencia es organizada por las Seremías del Medio Ambiente y de Educación de la Región de Coquimbo, junto con el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo. En versiones anteriores, se solicitó trabajos de dibujo, pintura o fotografía. Este año es el turno de la eficiencia energética. Los estudiantes de 7º y 8º básico que quieran participar, deberán evaluar las condiciones lumínicas de su propio colegio y hacer propuestas de mejoramiento.

Los ganadores recibirán un galeiloscopio, un kit de eficiencia lumínica y una visita guiada al observatorio Cerro Tololo para conocer la riqueza astronómica de la Región de Coquimbo.

Para incentivar la participación el concurso tendrá un primer lugar en cada una de las  las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y se harán talleres explicativos previos en La Serena, Ovalle y Los Vilos. Se tendrá especial énfasis en aquellos colegios que son parte del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

La Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “en el 2015 entró en vigencia la actualización de la norma lumínica que rige en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y en nuestra región se han desarrollado instancias de educación y difusión para que todos cuidemos nuestros cielos que es un patrimonio ambiental. Hoy tenemos gran parte de los observatorios astronómicos en nuestro país, por la calidad de los cielos, así que es algo que tenemos que conservar no sólo por la astronomía, sino también por la salud de las personas y nuestra biodiversidad”.

El proyecto puede ser entregado hasta el 26 de agosto. Las bases completas se encuentran en la página de Facebook de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

Si quieres conocer más sobre la importancia de disminuir la contaminación lumínica en nuestra región y sobre este mismo concurso, mira este documental del Ministerio del Medio Ambiente:






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: