analytics

Coquimbo prepara Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Garza sobre roca

Presentado como un espacio de discusión sobre la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros, el Ministerio del Medio Ambiente anunció oficialmente la realización del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC, por su sigla en inglés) en la Región de Coquimbo en septiembre de 2017.

Como lo explicamos en Coquimbo será sede de mundial conservacionista, IMPAC es la conferencia internacional más importante sobre áreas marinas protegidas, donde conservacionistas de más de 80 países comparten experiencias y herramientas para avanzar en los desafíos del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente, explica que “se trata de un evento diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas y expertos en conservación marina, para aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en su manejo, logrando de esta manera la conservación efectiva de la biodiversidad marina y del patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos”.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destacó que en el encuentro se visibilizará al mundo que entre las regiones de Atacama y Coquimbo existe un área de importancia de la ecorregión marina de Chile debido a sus procesos bioceanográficos que se manifiestan en diversidad y endemismo de especies. En ese sentido, indica que los participantes extranjeros visitarán sitios de alto valor ecológico como La Higuera, que destaca por su riqueza en biodiversidad marina.

Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente destacan que el congreso se realizará en un momento clave para Chile, ya que se desarrollará en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por lo que constituirá una gran oportunidad para revisar los compromisos globales y nacionales en materia de conservación marina.

La 4ª versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, se realizará entre el 4 y 8 de septiembre de 2017 en las ciudades de La Serena y Coquimbo.  De esta forma, nuestra región se convertirá en la primera sede latinoamericana para este encuentro. Las versiones anteriores se realizaron en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013).

IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización también participan diferentes servicios públicos y organizaciones (SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, cuenta con el auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

Revisa el despacho del Ministerio del Medio Ambiente sobre esta noticia aquí:







0 comentarios: