Queso de cabra acaramelado


¿Sabías que el queso de cabra es una excelente alternativa para personas con intolerancia a la lactosa y alergia a la caseína?. La leche de cabra y sus derivados contienen menos lactosa que la de vaca, por lo que su digestión es más fácil y su contenido de caseína es casi nulo. Esto hace que no lleguen grandes cantidades de componentes alergénicos al intestino grueso que es donde se producen la mayoría de las reacciones.

Además el consumo del queso de cabra está indicado en diferentes dietas, porque nutre sin engordar.  La grasa de esta leche es acuosa, 10 veces más ligera que la leche de vaca y contiene la misma proporción de vitaminas y de minerales que la leche materna.

Así, este lácteo tan popular en las tierras coquimbanas, tiene grandes razones para ser promovido a través de nuestro recetario de Sabores de Coquimbo, en especial con preparaciones surgidas de nuestros campos y montañas. Como el "queso de cabra acaramelado", una delicia nortina fácil y económica, para regalonear a los niños o sorprender a los invitados en su casa.

Queso de cabra acaramelado


Receta de Silvia Morales, 21 años, Combarbalá

“Nací y crecí en la comuna de Combarbalá. Viví en muchos lados de norte a sur, pero de donde más recuerdos hermosos tengo es de mi infancia en la localidad “La quebrada grande” que queda a pasos del pueblo el “Huacho”, en la comuna, ya mencionada.

Recuerdo que con mi hermano nos levantábamos 06:00 am para ir a la escuela, por que debíamos caminar media hora para llegar al pueblo. También en los tiempos lluviosos, mojados hasta la ropa interior, llegábamos a casa. Pero lo bueno de todo eso, a parte de jugar en los charcos, era que mamá siempre nos esperaba con un vaso de leche calentita de cabra y un dulce muy exquisito llamado “queso de cabra acaramelado”. Que por cierto los productos se lo regalaba mi tía por que nosotros no teníamos animales. Luego se volvió costumbre, días lluvioso no faltaba su mítica paila con queso acaramelado que siempre hacia mamá”.

Ingredientes:




Trozos de queso de cabra (medio añejos, no fresco).
1/4 Agua
Azúcar (a gusto)

Preparación:
En un sartén o paila colocar los trozos de queso, que pueden ser del tamaño que le gusten.
Como el aceite, utilizaremos el agua.
Luego le echaremos la azúcar a su gusto
Debe poner al fuego a una llama media.
Este se irá "friendo" con el agua y el azúcar.
Se tornará de un color blanquecino, como una crema, luego se irá acaramelando el azúcar.
Como recomendación se puede ir echando más azúcar, para que quede con mucho caramelo.
Se demorará aproximadamente unos 15 a 20 minutos y sabrá que está listo cuando el azúcar ya esté caramelizada, adherida a los trozos de queso. Listo!!
ilustración alimentos

Recomendación:
Sólo debe comerlo con cuidado ya que el caramelo quema muy fuerte, o bien puede dejar que se enfríe un poco, viértalo en un plato déjelo enfriar, pero no mucho porque el caramelo se pone muy duro al enfriarse.





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: