Sabores de Coquimbo: Torta Rouse

Gastronomía

Madres, abuelas y bisabuelas son piezas fundamentales de la cultura culinaria de un territorio. Sus creaciones transportan al nido, al hogar del que algunas veces tenemos que marchar. Pero basta reproducir sus recetas para que, bocado a bocado, viajemos instantáneamente a los pueblos y plazas de nuestra infancia.

A unos días del Día de la Madre, hemos seleccionado una torta creada en el místico Valle del Elqui, compartida por la bisnieta que le dio el nombre. Una opción para agasajar a las mamás este fin de semana, y sorprenderlas con el sabor y cariño de lo propio.

Torta Rouse

Receta de Rosa Zambra, 29 años, La Serena.

“Yo soy nacida en el Valle de Elqui, mi bisabuela fue Aurelia De Hierro de Vicuña. Ella me enseñó a cocinar a los 7 años, me encantaba pasar del colegio a su casa y pasarme tardes enteras con ella. Casi todos los días hacía dulces y tortas, para los cumpleaños y para los vecinos.

Un día le dije yo quiero tener una torta con mi nombre y ella me dijo, yo te voy hacer una y se puso a revisar los cajones, sacó materiales sobrantes, un poco de cada cosa, y un tarro de manjar(…) De ahí salió la torta Rouse y desde entonces cada cumpleaños me la preparaba. Luego me fui a vivir Antofagasta y allá le preparaba ese pastel a mis hermanas y amigos…ahora vivo en La Serena y la preparo a mis papás y a mi esposo también, a veces me lo encargan para cumpleaños ya que es muy rica. Mi bisabuela falleció el año 2002 y yo estoy tratando de enseñársela a mis sobrinas”.

Ingredientes:




★ 1 1/2 de harina cernida
★ 2 tazas de azúcar flor
★ 3 huevos
★ 1/4 de jugo de limón
★ 3 cucharadas de polvos de hornear
★ 1 taza de leche
★ 2 paquetes de galletas de agua
★ 2 paquetes de galleta de chocolate
★ Crema Chantilly
★ Cobertura de chocolate
★ 2 cucharadas de mantequilla s/s
★ Nueces y coco rallado a gusto
★ Papel mantequilla
★ Aceite

Preparación: 
Separar las claras y las yemas, batir las claras a velocidad baja hasta que esté espumosa. Agregar 1 taza de azúcar y revolver poco a poco. Añadir a cucharadas el jugo de limón hasta formar el betún. Dejar en el refrigerador por 20 minutos.

Aparte batir las yemas y agregar la otra taza de azúcar de a poco. Añadir los polvos de hornear y la harina mezclando formando una mezcla espesa. Pasados los 20 minutos, juntar con el betún lentamente, cuidando no perder el aire del betún en la mezcla.

Precalentar el horno y poner el una lata unas gotas de aceite y el papel mantequilla. Cocinar por 15 a 20 minutos, según el horno. Dejar enfriar tapando con un paño húmedo.

Preparar la crema Chantilly y reservar en el refrigerador. Moler separadas las galletas de chocolate y de agua, y formar una pasta suave de casa una agregándoles leche y manjar.

Montaje: 
Poner en un molde el bizcocho y agregar por capas: un poco de crema chantilly, pasta de galletas de chocolate, nuevamente crema chantilly y terminar con la pasta de galletas de agua. Guardar en  el refrigerador por 10 minutos. Mientras derrite el chocolate con la mantequilla a baño María. Verter sobre el pastel y decorar con nueces y coco rallado a gusto.

La Torta Rouse es una receta presentada al concurso “Tu receta, tu historia”,
creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para rescatar la gastronomía típica de nuestro país.

Imagen principal: imagen de torta es sólo referencial. Autora Rosella. Licencia CC 2.0

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: