Todos somos Fray Jorge

Grupo de turistas tomando fotografías

Al occidente de Ovalle, en el sector de Punilla se inicia la “Ruta Patrimonial del Secano Costero, Fray Jorge”, un circuito que combina la riqueza natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge - Reserva Mundial de la Biosfera - con el patrimonio histórico y cultural de las antiguas comunidades agrícolas aledañas.

La ruta se inicia en el km. 386 de la Panamericana 5 Norte, y a lo largo de 37 kms. entre paisajes montañosos y áridos típicos del Norte Chico, pasa por las localidades Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla, Lorenzo de Punilla y Peral Ojo de Agua. Por algo las llaman “Las Punillas”, y son comunidades ricas en tradiciones y sabores típicos del Limarí, como queso de cabra y tortillas.

Aunque el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (PNBFJ) es un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros, esta ruta patrimonial creada en 2006 es poco conocida. “Nos pasa a menudo que los turistas pasan a Fray Jorge, visitan el bosque, se devuelven y se van de regreso, pero hay una riqueza importante en estas comunidades agrícolas, cultural e histórica que es super relevante recatar”, cuenta el guía turístico local, Salvador Velásquez.

Por eso los habitantes de la zona, organismos públicos, instituciones científicas y empresas locales aunaron esfuerzos para potenciar la ruta. Hoy un flamante restaurant abrió sus puertas en Peral Ojo de Agua, hay circuitos naturales y patrimoniales establecidos con servicio de guías, muestras de producción agrícola y artesanal y se acaricia con entusiasmo la idea de crear un sello o marca ‘Reserva de Biósfera Fray Jorge’ que aumente el reconocimiento local y turístico.

Turismo de Intereses Especiales


Bajo el gran paraguas del proyecto “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge” se busca que todas las iniciativas turísticas tengan bases científicas para su desarrollo sustentable. El proyecto es encabezado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO) y es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Según Claudia Hernández, encargada de divulgación de CEAZA y directora del proyecto de ciencia y turismo en Fray Jorge, el objetivo de fortalecer esta actividad económica desde el conocimiento científico que se genera en las instituciones investigación. “Hemos estado trabajando en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge (…), potenciando la actividad turística pero desde una mirada de las comunidades. Nosotros queremos fortalecer la economía local a través de un turismo de intereses especiales, donde vinculamos el turismo rural, el turismo astronómico y la ciencia para fortalecer todo este escenario, asociando también a distintos actores relevantes en el territorio”.

Para el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, José Miguel Torres, Chile adquirió grandes compromisos internacionales con la Reserva de Biósfera, a los cuales se deben dar cumplimiento. Por ello la participación ciudadana, y en este caso, de las personas que viven en el entorno, es un aspecto fundamental.

“La conservación requiere la participación activa de los ciudadanos, esto implica no solamente conocimiento cabal de los territorios sino que implica también un sentido de identidad, pertenencia, apropiación, empoderamiento, y las comunidades aledañas están llamadas justamente a ese tema; a formar parte de la economía, la alianza estratégica y la mancomunión de esfuerzos colectivos que debemos hacer todos los ciudadanos de la república para la conservación del país”.

Entre las instituciones públicas y privadas que apoyan este proyecto están los Ministerios de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, la Municipalidad de Ovalle, CONAF, SERNATUR, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Fundación un Alto en el Desierto, Hacienda Santa Cristina, Las Majadas,  Viña Tabalí y Viña Ocho Tierras. Acá, sin duda, todos somos Fray Jorge.


Mapa de Ruta Patrimonial, Bienes Nacionales:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: