Coquimbo será sede de mundial conservacionista

Ecoturismo
La conferencia internacional más importante sobre áreas marinas protegidas se realizará en la Región de Coquimbo en septiembre de 2017, convirtiendo a nuestra región en la primera sede latinoamericana para este encuentro dedicado a la conservación de ecosistemas que por su fragilidad, importancia o singularidad necesitan una protección especial.

Cada cuatro años el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC, por su sigla en inglés) reúne a los principales actores de la conservación de más de 80 países. Allí se comparte experiencias y herramientas de los estados comprometidos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que pretende proteger el 10% de los océanos de aquí al 2020.

El evento servirá para poner en relieve la existencia, entre Atacama y Coquimbo, de una Ecorregión Marina donde se encuentran la Reserva Marina Pingüino de Humboldt; la reservas marinas en las islas Choros, Damas y Chañaral de Aceituno; el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, todos sitios de alto valor ecológico y de gran importancia por la diversidad y endemismo de especies que acogen, así como para destacar los esfuerzos que se están realizando para mejorar la conservación de la biodiversidad.

Alianza Azul


Grupo posa sobre barco
Expertos del NOAA y NPS en gira técnica en Atacama-Coquimbo
La Ecorregión Marina Atacama-Coquimbo fue visitada recientemente por expertos del Servicio Nacional de Parques (NPS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de California, Estados Unidos. Junto a la contraparte chilena, el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y CONAF, se está trabajando en una alianza entre áreas marinas y costeras protegidas de California y Atacama-Coquimbo.

La conservación de las Áreas Marinas Protegidas implica cuestiones como definir la forma de monitorear estos ambientes, cómo realizar el turismo sustentable en ellos o la educación ambiental que se requiere en las comunidades. Así, el aporte de los expertos norteamericanos del NOAA y el NPS fue muy valorado. “Ellos (…) llevan mucho tiempo trabajando en la conservación de áreas marinas y esto definitivamente nos va ayudar a poder mejorar nuestra gestión, integrando a las comunidades, de tal manera de generar un desarrollo productivo armónico con la conservación de nuestros recursos naturales”, dijo la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto.

Se espera que esta alianza sea sellada y anunciada durante el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, programado para los días 4 al 8 de Septiembre de 2017, en La Serena-Coquimbo.

Imagen de portada: Pingüinos en Punta de Choros.



Nueva Institucionalidad


El proyecto para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas entró al Senado para su discusión en marzo de este año, una gran noticia para la conservación de la diversidad biológica del país y también para el ecoturismo, que destaca entre las actividades sustentables que tendrán cabida en esta nueva institucionalidad.

El servicio dependerá del Ministerio del Medio Ambiente y será un organismo especializado en desarrollar y aplicar las mejores medidas de conservación de la riqueza natural del país, incluyendo un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que sea eficiente y operativo en términos del manejo de las áreas y de representatividad de la biodiversidad.

Entre sus funciones, están administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar aquellas que sean de propiedad privada; elaborar y velar el cumplimiento de los planes de manejo y ejecutar políticas de preservación, especialmente de aquellos sitios amenazados o degradados.

Por ejemplo, respecto a los planes de manejo de las áreas protegidas, podrán enfocarse a funciones específicas: conservación, uso sostenible, investigación científica, monitoreo, educación, recreación, ecoturismo, aspectos regulatorios, administración y coordinación.

Asimismo, sólo podrán otorgarse concesiones en las zonas protegidas del Estado, a proyectos de ecoturismo, investigación científica o educación.

Entre otros puntos, crea el Fondo Nacional de la Biodiversidad, establece un catálogo de infracciones y sanciones en materia de protección de la biodiversidad y crea nuevas categorías de áreas protegidas, como Reserva de Región Virgen, Parque Marino y Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: