analytics

Oscuridad que ilumina

detalle cartel campaña La Hora del Planeta

Este sábado 19 de marzo, se celebran 10 años de la Hora del Planeta y que mejor lugar para hacerlo que la Región de Coquimbo, la Región de las Estrellas. Una hora sin luces, en completa oscuridad y bajo los cielos más limpios de la tierra... en un observatorio, con un telescopio particular o a simple vista, todos podemos convertirnos en astro-turistas por amor al universo y al planeta que pisamos.

La Hora del Planeta es una campaña en que participan más de 160 países para generar conciencia sobre el calentamiento global. Es impulsada mundialmente por la organización World Wildlife Fund for Nature (WWF), y en Chile recibe el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

La hora para apagar todas las luces este sábado es de 20:30 a 21:30 horas, aunque lo deseable es ir más allá.

Como dice la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, Verónica Pinto, “la Hora del Planeta es una instancia en que invitamos a la comunidad a no sólo a reducir el consumo energético durante 60 minutos del sábado 19 de marzo, sino que también para que adopten conductas sustentables permanentemente en el tiempo”.

La sequía que conocemos bien en la región, la pérdida de bio-diversidad planetaria y la fuerza inusual de los fenómenos naturales que hoy se desatan en el mundo son algunas muestras de la importancia de tomar conciencia y de adoptar acciones permanentes.

Karma Climático


Como parte de la campaña de este año, se elaboró el concepto de Karma Climático, recordando así que este fenómeno global es consecuencia de la acción humana.

"Cada año sentimos los efectos del cambio climático sabiendo que es fruto de nuestras acciones. ¡Llegó la hora de actuar! Revierte tu Karma Climático en La Hora del Planeta" dice el sitio web de la campaña que contiene datos y pruebas lúdicas para calcular la sustentabilidad en nuestra vida cotidiana.

La página también invita a seleccionar a cada país del continente por alguna de 2 causas conservacionistas propias. En el caso de Chile son conservar el hábitat de la ballena azul y el bosque nativo de la Ecorregión Valdiviana. Y por supuesto, a reducir el Karma climático con estas sugerencias:

★ Reducción CO2
Muévete distinto. Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.
La calefacción y al aire acondicionado pueden consumir más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.
Reducción bolsas plásticas:
Usa tu cartera, bolso, mochila o carrito cada vez que vayas de compras y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año al dejar de usar bolsas.
Mantén en tu bolso o cartera una bolsa reutilizable que puedas plegar para compras inesperadas.

★ Uso correcto del agua

  • Tomar duchas rápidas y cerrar la llave cada vez que se pueda. Evitar fugas en las tuberías, guardar agua en caso de emergencias, etc.
  • No dejar la llave abierta al cepillarse los dientes. Un buen dato es usar un vaso, así se mide la cantidad de agua utilizada.
  • No usar el inodoro como basurero, ni tirar la cadena sin necesidad. Un inodoro que bota continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.


★ Eficiencia energética

  • Usa interruptores con temporizador.
  • Utiliza termo para conservar agua caliente, en lugar de usar el hervidor constantemente.
  • Prefiere electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior (sustituir el electrodoméstico en caso de tener refrigerador con etiquetado clase B).


★ Reforestación

  • Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.
  • Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.


★ Uso correcto de las 3R

  • Recuerda que las 3R tiene prioridades; lo primero es REDUCIR el consumo, luego REUTILIZAR lo que ya tienes y si ya acabaste estas dos alternativas procede a RECICLAR.
  • Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.
  • Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. de CO2.

0 comentarios: