El Olivar, capital precolombina de Coquimbo



Un importante hallazgo arqueológico revoluciona a La Serena. Un sitio arqueológico fue encontrado tras las obras de construcción en la Ruta 5 Norte. Se trata de “El Olivar”, un área de 35 hectáreas que podría convertirse en el asentamiento precolombino más grande de la Región de Coquimbo.

El sitio explorado alberga un cementerio indígena con evidencias de las culturas Molle, Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca, cuya data se extiende entre el 200 dC y 1700. “Allí se han encontrado tumbas cistas, una especie de cajas de piedra que pensamos puede tratarse de mausoleos”, nos cuenta la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Daniela Herrera.

“Allí está trabajando un equipo de 60 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos y conservadores, en un perímetro de aproximadamente un kilómetro. Ya se han encontrado 70 osamentas humanas, animales -principalmente camélidos- cerámicas y utensilios ceremoniales”.

También se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, particularmente de la cultura Diaguita, que se desarrolló entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.


Para Herrera, El Olivar puede revelar aspectos hasta ahora desconocidos de los pueblos precolombinos que habitaron nuestro territorio, principalmente porque se está trabajando con la tecnología más avanzada que existe actualmente. “Se están realizando análisis de ADN para determinar a que grupos familiares pertenecen los restos, de isótopo para determinar la dieta que tenían estos antiguos habitantes y de radio carbono para fechar exactamente su data”.

Sobre el avance, asegura que se ha realizado ⅓ de las campañas y que se encuentran en la primera etapa, proyectando el término del rescate arqueológico para agosto de 2016, aunque todo puede variar, dependiendo de lo que se encuentre.

Cuando termine el rescate el ideal para Monumentos Nacionales, dice Herrera, es que se pueda dejar un espacio como un museo de sitio o sitio de interpretación en el mismo lugar, para que pueda ser conocido por la comunidad.

Aunque los trabajos comenzaron a fines de 2015, Monumentos Nacionales mantuvo un cuidadoso silencio sobre las obras, para proteger el sitio de los “huaqueros” o saqueadores de yacimientos arqueológicos.

“Hay que tener respeto por este lugar. El sitio tiene mucha importancia por la información que nos entrega sobre nuestros pueblos ancestrales. Es necesario crear conciencia sobre su valor patrimonial para la región y para el país”.

El sitio se encuentra protegido con todas las medidas de seguridad, sin embargo, no sobra decir que el cuidado de este tesoro patrimonial es responsabilidad de todos los coquimbanos.

Video: El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales(CMN), Ana Paz Cárdenas, viajaron al sitio a conocer en terreno los importantes hallazgos.


Imágenes y video: Ministerio de Obras Públicas 
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: