Río Limarí, tesoro de la biodiversidad

Vista espejo de agua Río Limarí, Región de Coquimbo

El estuario de la desembocadura del Río Limarí está cada día más cerca de convertirse en un sitio Ramsar.

Este humedal costero es el hogar de varias especies amenazadas como el Camarón de río del norte, el Pejerrey Chileno, la Lagartija Mancha Negra y el Flamenco Chileno. Además, acoge un número significativo de especies de flora nativa, incluso endémica. Es el caso de la Iguana Chilena, el Churrín del norte o Chercán negro y la Yaca, un marsupial de ojos saltones y hábitos nocturnos. De su flora, destaca que allí crecen arbustos endémicos como la Chilca, Cola de Ratón, Rabo de Zorro y Palo Negro.

Se trata de 706 hectáreas que se extienden entre la desembocadura del Río Limarí y el poblado de Salala. Es parte de una zona de importancia mundial: la Reserva de la Biosfera Fray Jorge.

¿Quieres verlo? revisa este video de sólo 5 minutos:



En espera del Ramsar


La belleza de los paisajes y su importancia para la biodiversidad local motivó a varias organizaciones y muchas personas a buscar la protección del Convenio Ramsar para este magnífico humedal del centro norte de Chile, y de conseguirlo en los próximos meses, sería el tercer sitio Ramsar de la Región de Coquimbo, luego del Humedal Laguna Conchalí de Los Vilos y Las Salinas de Huentelauquén, ambos en la provincia de Choapa.

El Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, en alianza con la fundación alemana Manfred Hersey Stiftung, estuvo a cargo del levantamiento de información del humedal que sirvió para crear el informe que fue presentado a la Convención Ramsar por CONAF. “El proceso de análisis dura cerca de un año, por lo que esperamos que en abril próximo el estuario se convierta en sitio Ramsar” dice el director del organismo, Elier Tabilo Valdivieso.

“Actualmente sólo nos falta desarrollar el esqueleto del plan de manejo del sitio y material educativo, para tener el trabajo adelantado cuando se reciba la noticia”, dice Tabilo, convencido de que este hermoso humedal reúne todas las condiciones para alcanzar el rango de conservación internacional.

Video de Fauna Film. Dirección: Juan Campusano Alvarez. Composición musical: José Francisco Carle Carrera.
Imagen: Espejo de agua del Río Limarí. Gentileza Seremi de Medio Ambiente de Coquimbo.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: