La increíble Ricochet

niño en tabla de surf ayudado por perra raza golden retriever

“Hay varios factores (para prohibir el ingreso de perros a las playas): el tema de la salud por las fecas de los animales, también por la confortabilidad. Porque, en el fondo, es un desagrado estar con un perro al lado saltando, ladrando o rascándose las pulgas”. La cita del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, dio la vuelta en todos los medios nacionales, que publicaban las elevadas multas (cercanas a un sueldo mínimo) con que los inspectores de Santo Domingo y Zapallar sancionan a quienes lleven a sus mascotas a la playa.

Con esas condiciones, la increíble perra surfista Ricochet no podrá llegar nunca a esos balnearios, aunque si podría bañarse en las costas de la IV Región de Coquimbo, donde los municipios sólo exigen condiciones de tenencia responsable y limpieza a los dueños de las mascotas.

Terapia de Surf


Ricochet es una Golden Retriever, entrenada desde que nació para ayudar a personas discapacitadas a tener una vida más independiente. A las 8 semanas ya era una cachorra prodigio, aprendió a abrir puertas, prender luces y abrir cierres. A los cuatro meses de edad, su amor por el mar podían ser más grandes que su atención al entrenamiento y entonces su dueña y adiestradora Judy Fridono, se dio cuenta que si la perrita no podía cumplir su misión en el sentido tradicional, encontraría otra forma de hacerlo.

Fue en agosto de 2009 cuando la propia Ricochet mostró su camino. Ya era una experta en la tabla de surf, cuando ayudó al adolescente tetrapléjico Patrick Ivison a cruzar las olas. La idea original era que harían surf uno al lado del otro, pero al terminar una de las olas y detenerse en la playa, la perra saltó a la tabla del joven, a navegar con él como un sólo cuerpo. “En ese momento me di cuenta que esto es lo que Ricochet vino a hacer. Ella sabía por instinto cómo usar su peso para dar contrapeso a la tabla para surfistas con necesidades especiales. Funcionó”, recuerda Judy Fridono.


Desde entonces Ricochet no ha parado de ayudar a niños, jóvenes e incluso veteranos de guerra a recuperar funciones físicas y mentales con su especial terapia de surf. Es el caso del pequeño Ian McFarland que subió a una tabla de surf apenas aprendió a nadar, pues esta era la pasión de su padre, Todd. Pero un accidente le quitó la vida a los padres de Ian, el mismo que le provocó una grave lesión cerebral al pequeño. Tras una ardua lucha por su vida, a los 10 años Ian comenzó a surfear con Ricochet, que lo ayudó a superar su miedo al mar y a re-encontrarse con el amor de su padre.

La fama de Ricochet ha recaudado miles de dólares para causas solidarias, humanas y animales. Es campeona múltiple de competencias de surf canino, y hasta tiene un campeonato con su nombre.

Tal vez el talento de Ricochet sea extraordinario, pero la nobleza y entrega de los perros hacia los seres humanos es común en cualquier parte del mundo. Por eso aprovechamos esta nota para llamar a sus dueños y dueñas a cuidar las playas donde aún los canes pueden disfrutar libremente de ellas, para no dar motivo a ninguna restricción en su nombre.

Las normas básicas en la IV Región son simples: pasear con ellos con correa y bozal, recoger sus fecas, no olvidarlos dentro del auto o maltratarlos de cualquier forma y nunca, jamás, abandonarlos en la playa o cualquier lugar donde vacaciones.

¿Eres surfista? Infórmate de las condiciones de oleaje y viento con Windguru Coquimbo aquí


Fuente de Imagen: Pawmazing.com 

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: