Corre que te pillo, Lucumillo

Detalle de bayas rojas y moradas de Lucumillo

El lucumillo es el arbusto emblema de la Región de Coquimbo y del verano. Es una hermosa especie siempreverde, que crece hasta 2 metros de altura. Su follaje es denso y muy aromático, y se cubre de flores blancas y frutos carnosos, que pueden ser amarillos, rojo intenso y morado. Sus bayas son abundantes entre septiembre y noviembre, llenando de color y alegre decoración todo su entorno.

Aunque es poco difundido en el paisajismo, su valor como planta ornamental es innegable y ofrece una decoración completa a cualquier jardín de la zona costera. Se reproduce por semillas o esquejes y prefiere germinar en verano.

Bautizado científicamente como Myrcianthes coquimbensis, es endémico de Coquimbo y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Su distribución natural es la costa de la provincia de Elqui, desde Barrancones hasta Las Tacas. Lo estrecho de su territorio, sumado a la intervención inmobiliaria y urbanística en él, lo ha llevado a convertirse en una especie en peligro de extinción.

La Región de Coquimbo es una  de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. El lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros, donde precisamente hay una mayor concentración de biodiversidad vegetal.

Hazte Fan del Lucumillo


Es por eso que se inició el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo que tiene como meta, de aquí al 2020, evitar su extinción y mejorar su estado de conservación. Y para eso el Ministerio de Medio Ambiente, junto a organizaciones ecológicas, universitarias y sociales de Coquimbo, han creando campañas y talleres para reconocer y cuidar esta bella especie.

En este marco, hasta el 15 de febrero de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente invita a todos los que estén interesados en la conservación de la vida silvestre, a enviar antecedentes o sugerencias para la conservación del lucumillo,  al correo planesconservacionespecies@mma.gob.cl o a la oficina de la seremi ubicada en Avenida Juan Cisternas n°1957, La Serena.

¿Ideas? Promover el lucumillo en el paisajismo costero y no usarlo como leña pueden ser algunas. Puedes colaborar libremente, y si quieres saber más y estar al tanto de las actividades de los fans del Lucumillo, entra a la Fan Page Yo cuido el Lucumillo


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: