Churrasco Marino, el sabor de Coquimbo

detalle de garzón con sandwich de pescado
Recuerde el aroma del pescado frito, de una marraqueta caliente y de una ensalada chilena. Ahora, todo junto. Es el Churrasco Marino o sándwich de pescado, una de las más exquisitas tradiciones culinarias de la ciudad de Coquimbo, que suma seguidores desde los puestos de la caleta de pescadores hasta en las mesas de un gran restaurante.

Por años, ha sido la bandera de los Festivales Gastronómicos de Coquimbo, que durante el verano se despliegan en todas las caletas del litoral, para deleite de los turistas.

Dicen que no comer este emparedado, es no conocer la ciudad porteña de la cuarta región. Y que si se prueba, no se olvida.

Entonces, mejor llevar este sabor coquimbano en una receta, como un recuerdo para compartir en cualquier momento.

Churrasco Marino 


Ingredientes para 2 personas


400 grs. de merluza fileteada y sin espinas (también sirve otro pescado blanco).
1 taza de harina
3/4 taza de cerveza o vino blanco o soda
1 tomate cortado en rodajas finas
1 cebolla en pluma
1 ají verde picado
1 cucharadita de cilantro picado
4 hojas de lechuga
Orégano
Aceite
Sal
2 marraquetas o pan francés

Preparación (15 minutos):


En un bol, mezclar la harina con el líquido elegido, y batir hasta obtener una masa cremosa. Añadir sal, pimienta y orégano a gusto y resevar.

Para la ensalada chilena, ablandar la cebolla con agua caliente o sal un minuto. Enjuagar con agua fría y mezclar con el tomate, cebolla, ají y cilantro. Aliñar con sal y aceite. Aparte, lavar la lechuga y reservar.

Salpimentar la merluza y pasar por el batido. Freír en aceite bien caliente, unos 3 minutos por lado, hasta que dore. Sacar y escurrir en papel absorbente. Reservar.

Cortar las marraquetas o pan francés, y calentar en el horno o en tostador. Finalmente, abrir los panes, rellenarlos con el pescado frito, la ensalada chilena y la lechuga.

Buen apetito.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: