Tierra de gigantes

Los telescopios más poderosos del mundo se construyen en Coquimbo. Con siete meses de diferencia, entre abril y noviembre de 2015, iniciaron sus obras el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), en el Cerro Pachón de Vicuña, y el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), al extremo norte de la región, en el Observatorio Las Campanas.

El Gigante de Magallanes será el primero en entrar en funcionamiento, en 2021. Su resolución es 10 veces mayor al del telescopio espacial Hubble. Su ojo es un espejo de 24,5 metros de diámetro, el más grande jamás construido. Podrá mirar más allá del Sistema Solar y no sólo para mostrarnos planetas nunca vistos, sino también para encontrar la primera luz del universo, generada por el Big Bang.

El 2022 despertará el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. Su telescopio es de 8,4 metros de diámetro, pero su equipo principal es una cámara digital de 3.200 Gigapixeles
que generará un archivo público de imágenes cercano a 6.000.000 de Gigabytes al año. Nos avisará sobre asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y hará un mapa de la Vía Láctea, entre otros servicios.

Estos modernos telescopios ópticos eligieron nacer en el norte chileno porque tenemos los cielos más nítidos del planeta. Desde los años 60, con El Tololo, nuestras alturas andinas comienzan a poblarse de imponentes cúpulas, beneficiando el estudio de la astronomía mundial y el turismo astronómico local, que hoy se despliega en casi una veintena observatorios científicos y turísticos.

Y pronto, desde las alturas de Coquimbo, estos gigantes llevarán a la humanidad a una nueva generación del viaje a las estrellas.

Imagen principal: maqueta del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos.
Ver más en:
http://www.lsst.org
http://www.gmto.org
* LSST y GMT corresponden a las siglas en inglés.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: