El Gato Sagrado de los Andes

Lo llamaron Titimisi en Aymara y Oskhollo en Quechua. Para distintas culturas, el Gato Andino (y su hermano el Gato de las Pampas) es una especie sagrada que trae abundancia y bienestar a los humanos. Regalos que no han sido bien retribuidos, pues hoy este felino silvestre es una especie amenazada y rara, al igual que desconocida y olvidada.

“El desconocimiento de la especie en el país es gigante y la región (de Coquimbo) no se escapa de ello” nos cuenta el responsable del proyecto Conservación y Protección del Gato Andino, Rodrigo Villalobos, médico veterinario y doctor en Biología de la Conservación. 

Como no se puede proteger lo que no se conoce, armados de brochas y trozos de cerámica, la Alianza Gato Andino (AGA) y la Fundación Andes Mahuida, invitó a cerca de 150 niños del valle alto de Salamanca a “atrapar” al Gato Andino en tres grandes murales en las escuelas rurales de Coirón, Tranquilla y Batuco



El proyecto se centró en la Región de Coquimbo porque “tiene un gran potencial de contar con la especie debido a la existencia de hábitat y de la presencia de su presa principal, la Vizcacha (Lagidium viscacia) en las altas cumbres”. De hecho, Villalobos cuenta que los murales se crearon en la comuna de Salamanca “porque ahí es donde encontramos a la especie por primera vez en la región”.

- Los niños reaccionaron felices y muy receptivos. Interactuaron y opinaron frente al tema y nosotros también aprendimos de ellos. Conocían la existencia de gatos monteses, pero no sabían diferenciarlos ni cómo se llamaban. Realmente quedamos muy maravillados con su excelente disposición. Participaron activamente en la pintura de los murales y en las actividades de educación que realizamos para crear conciencia. 

- ¿Qué mensaje buscaron transmitir en los murales?
El mensaje primordial es la generación de conocimiento acerca del Gato Andino: la gente debe saber que vive en el área; diferenciarlo del Gato Colocolo; que su presa principal es la Vizcacha; que existen otras especies de fauna asociada a su hábitat y que su amenaza principal es el hombre y sus perros.


La Corrida del Puma


El Gato Andino, como todo carnívoro es importante para el equilibrio del ecosistema. Regula las poblaciones de sus presas y puede ser considerado como una especie "paraguas" ya que la conservación de él y de su hábitat beneficia a varias especies que cohabitan en su territorio.

Durante 2015, el equipo multidisciplinario del proyecto Conservación y Protección del Gato Andino desplegó varias misiones, desde encontrar nuevos sitios con la presencia de la especie hasta buscar soluciones al conflicto entre humanos y felinos.

- El puma y los zorros depredan el ganado debido a la falta de prácticas permanentes de cuidado. Esto genera una disposición negativa hacia los carnívoros y felinos en general, que termina muchas veces en la llamada "corrida del puma”: la junta de los vecinos del sector y decenas de perros llamados "leoneros" van al cerro a perseguir y dar muerte al puma, pero durante el transcurso cazan y matan a todo animal silvestre del área, inclusive al Gato Andino.

- ¿Cómo debemos protegerlo?
Primero que nada, conociéndolo. En Chile la especie es casi desconocida para la mayor parte de la gente. En segundo lugar generando conciencia y tratando de cambiar manejos de animales (ganado y perros) y comportamientos humanos  que podrían afectar a la especie, como por ejemplo, la tenencia irresponsable de perros en el campo y ciudad, que genera abandono, sobrepoblación y que los perros vayan a áreas silvestres a buscar comida. La mala alimentación de perros en la casa también genera jaurías que en la noche atacan al ganado o van al cerro a cazar fauna silvestre.



El diseño de los murales estuvo a cargo de los artistas Analya Andrade, Carolina Ibarra, Iván Villalobos, Alonso Salazar, Marcelo Espinoza y Elizabeth Villegas.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: