Atractivos Illapel




Ecoturismo

A 15 kilómetros al noreste de Illapel, en Aucó, se encuentra la Reserva Nacional de las Chinchillas, única reserva mundial de esta especie. Son cariñosas, simpáticas y muy nerviosas, pero lo que más las distingue es su fina piel, considerada la más suave del mundo. La misma razón por la que este bello animalito andino se encuentra al borde de la extinción. La chinchilla lanígera, propia de Chile, habitó entre Antofagasta y el Maule, pero hoy sólo puede apreciarse en forma silvestre en este lugar, donde también se protege a otras 10 especies vulnerables, entre las que se encuentran el zorro, el cururo y el gato Colo Colo. Administrada por CONAF, la reserva cuenta con un ’nocturama’, único en Sudamérica, para ver en acción a este animal nocturno. Posee dos senderos interpretativos, un centro de informaciones, áreas de merienda y una cabaña para arriendo. 

Turismo Rural

Illapel posee una activa red de turismo rural que se extiende por la ribera del Río del mismo nombre. Ofrece cabalgatas, ciclismo, camping, paseos arqueológicos, artesanías en cuero, talabartería, comidas típicas, entre otros. Se ingresa por el camino a Cárcamo y al inicio, en el sector La Colonia, se aprecia una monumental casona que fue propiedad de los herederos del Marqués de Pica, una de las más notables muestras de arquitectura colonial que aún pueblan la comuna. Hacia el interior se puede disfrutar de servicios turísticos como el camping La Polcura en Cárcamo, Agroturismo en Huintil, el Restaurant Precordillera Santa Virginia y paseos arqueológicos en Los Perales de Céspedes y Los Mellizos. En esta ruta se encuentra también el embalse El Bato.

Arqueoturismo

El Valle del Choapa es considerado un área de contacto entre grupos alfareros de Chile Central y Norte Chico. Entre el 300 a.C. y el 1.500 d.C. se estima que se sucedieron en el territorio las culturas Molle, Ánimas, Diaguita e Inca, lo que explicaría nuestra compleja y riquísima iconografía de arte rupestre, la más abundante del país. Entre los abundantes sitios de la provincia destaca Los Mellizos que presenta cientos de grabados en espacios naturales protegidos. Los Mellizos son dos picachos similares, que vistos al amanecer recuerdan dos rostros mirando al cielo. Posee 130 petroglifos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.

Conoce todos los atractivos de la región aquí
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: