Canela

Esta comuna se encuentra al extremo norte de la provincia, entre Illapel y Los Vilos por el sur y Ovalle y Punitaqui por el norte. Posee 2.197 kms. de extensión y su capital comunal es Canela Baja, que se encuentra en el km. 280 de la Ruta 5, a 14 kms. al interior, por la Ruta D-71.

La comuna fue creada el 22 de diciembre de 1891, a raíz del descubrimiento de arenas auríferas en sus esteros y quebradas. Su población fue formada por descendientes del Marqués de Pica y habitantes de Mincha, el pueblo español más antiguo del valle del Choapa, vinculado también a la explotación del oro.

Por sus condiciones de viento propicias, se convirtió en la primera comuna de Chile en proveer de energía eólica al sistema interconectado central. Actualmente alberga tres parques, con más de 70 aerogeneradores bordeando su litoral.

En Canela Alta, el Sendero Arqueológico El Coligüe, contiene 130 petroglifos protegidos. No olvide conocer la iglesia de Mincha, Monumento Nacional, la playa Puerto Oscuro y el humedal de Huentelauquén. Y para la diversión familiar, Canela Canta en Verano es un festival con artistas nacionales, regionales y locales, que engalana la comuna.


Coordenadas
Altitud 290 msnm.
Latitud 31°30' y 31°40' S.
Longitud 71°15' y 71°35' E

Ver Mapa

Temperatura Max. Promedio Verano 25ºC
Accesos
Ruta 5 Norte Km. 280 Cruce D-71
Localidades cercanas a Canela Baja
Playa Puerto Oscuro Ruta 5 Norte Km. 280 al norte del peaje troncal.
Huentelaquén Sur 34 Kms. al sur
Mincha Sur 43 Kms. al sur
    Share on Google Plus

    Escrito por Lucía Escobar Meza

    ¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

    0 comentarios: