Atractivos de Canela

Ecoturismo
La fuerza del viento permitió instalar en el extremo norte de la Provincia de Choapa las primeras centrales de energía eólica del país: Canela I, Canela II y Totoral, parques eólicos que generan ¾ partes de esta energía renovable en Chile y nos ahorran miles de toneladas de CO2. Existe un mirador en el Parque Canela I, donde también hay un entretenido calendario solar.

Aviturismo
Para los que gustan de la observación de avifauna, pueden visitar el Humedal de Huentelauquén ubicado en Huentelauquén Norte.  Es el humedal más grande en su tipo en la región y una importante ruta de aves acuáticas del Norte Chico por lo que, desde 2011, es un Área Prohibida de Caza. Para visitarlo hay que contactarse con la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

Arqueoturismo
El Sendero El Coligüe, ubicado en el sector Los Rulos, es uno de los sitios arqueológicos con mayor número de petroglifos de la provincia.  Es una zona protegida, con más de un centenar de figuras, ordenadas en 5 zonas de observación: los zorros, los sandillones, el espino, las águilas y los jinetes. Sus figuras destacan por representar interacciones entre humanos y animales, muy poco comunes en la provincia, y que hablarían de las actividades pastoriles de nuestros antepasados. Se accede desde Canela Baja, por ruta D71 hasta cruce sector Los Rulos y luego hay que internarse 14 km. al poblado. Se puede contratar guías para recorrerlos, en caminatas o cabalgatas.

Turismo Rural
En la comuna de Canela se encuentra Mincha, el pueblo más antiguo de la provincia, de 1692. Es una hermosa localidad con casa coloniales, donde destaca la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Se ubica en la ribera norte del Río Choapa, a 13 kms. de Huentelauquén.

Turismo de Playas
Canela posee 60 kms. de costa que albergan 4 caletas de pescadores, sin embargo los accesos a sus playas no son fáciles o son privadas. La más conocida es Puerto Oscuro, ubicada en el Km.279 de la Ruta 5. Es una bahía de unos 500 mts. de extensión, que fue un puerto minero. La playa está rodeada de acantilados, y se destaca por sus casas que imitan palafitos.  Tiene caleta de pescadores, camping y alojamientos.

Conoce todos los atractivos de la región aquí


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: