Aviturismo


Yo, poeta popular, provinciano, pajarero / fui por el mundo buscando la vida: pájaro a pájaro conocí la tierra. Pablo Neruda.

El turismo ornitológico o aviturismo es el gusto por la observación de aves en su entorno natural. La Provincia de Choapa cuenta con tres áreas de conservación de la biodiversidad, que han permitido la nidificación, alimentación y refugio de muchas especies, aumentando su población y diversidad. Según su ecosistema, te presentamos 6 especies carismáticas y típicas del Choapa. Si quieres oír sus cantos pincha aquí.



Ecosistema Serranía y humedales costeros


Loica (Sturnella loyca) 

Especie nativa. Todo el año. Mide 26-28 cm.
Para el pueblo Mapuche es un ave sanadora y en los campos se dice que manchó su pecho rojo con la sangre de un hombre que fue herido a traición. Desde entonces canta "con cuchillo fue, con cuchillo fue”. Cuando siente peligro, gira para ocultar su pecho (rojo = machos, anaranjado = hembras).


Tenca (Mimus thenca) 

Especie endémica. Todo el año. Mide 28-29 cm.
Gran imitadora y cantora es reconocida ampliamente en nuestro territorio. Le gusta posarse en sitios altos, con buena vista. Se dice que cuando canta con la cola vuelta hacia una casa, sus moradores deben esperar carta o dinero. Si apunta con la cabeza, llegará visita.


Ecosistema Serranía (Valles y quebradas)



Turca (Pteroptchos megapodios) 

Especie endémica. Todo el año. Mide 23-24 cm.
Muy tímida, al sentirse amenazada corre con la cabeza gacha y la cola perpendicular al suelo. Cuando busca alimento parece una gallina, por la forma de escarbar el suelo con sus patas. Es reconocida como una de las mejores cantoras de Chile.


Tococo o Tapaculo (Scelorchilus albicollis) 

Especie endémica. Todo el año. Mide 18–19 cm.
El nombre Tococo, imita uno de sus cantos y es más fácil oír que observar, por su conducta sigilosa. Es amigo de viajeros y mineros. Si canta delante del viajero, tendrá buen viaje. Si el minero oye en su canto algo como chispa-chispa-chispa, encontrará oro; si escucha poco-poco-poco, mejor buscar otra veta.


Humedales Costeros



Zarapito (Numenius phaeopus) 

Migrador boreal. Mide 42 cm. Viene desde el Ártico a inicios de primavera. Los jóvenes pueden pasar todo el año en nuestro país, sin reproducirse. También es conocido como Perdiz de Mar por el silbido y coloración similar a esa especie. Su pico curvo permite identificarlo fácilmente. Desconfía de los humanos y se mueve en pequeños grupos a orillas del mar.


Perrito (Himantopus mexicanus) 

Especie nativa. Todo el año. Mide 42 cm. Debe su nombre a que su canto de alarma parece el ladrido de un cachorro de perro. Es un ave vistosa y elegante. Puede reunirse en grupos dispersos a los bordes de las lagunas y orillas del mar, donde son fieros guardianes de sus territorios.


Donde observar nuestras aves

  • Reserva Nacional Las Chinchillas, Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Aucó,15 Kms. al noreste Illapel.
  • Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar. A 4 Kms. al norte de Los Vilos.
  • Humedal Huentelauquén, Sitio Prioritario y Área Prohibida de Caza. Km. 260 de la Ruta 5 Norte, Canela.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: