Arqueoturismo

Para quienes disfrutan la arqueología, Choapa ofrece la más abundante iconografía de arte rupestre del país, y se puede encontrar en casi cualquier lugar la provincia. Se cree que los petroglifos son herencia de las culturas Molles, Ánimas, Diaguitas e Incas, que habrían habitado esta zona, sucesivamente, entre el 300 a.C. y el 1.500 d.C.


Dónde observar petroglifos 


Los enclaves naturales con mayor número de grabados son Los Mellizos y el Sendero El Coligüe. Ambos son zonas protegidas, con más de un centenar de figuras. Los Mellizos se ubica en el límite entre el valle y la cordillera de Illapel, en el sector de Césped, y se cree que fue un lugar sagrado. Sus petroglifos destacan porque incorporan motivos únicos y por la alta complejidad de su diseño y elaboración.

El Coligüe,  en la comuna de Canela, posee 5 zonas de observación: los zorros, los sandillones, el espino, las águilas y los jinetes. Sus figuras destacan por representar interacciones entre humanos y animales, muy poco comunes en la provincia, y que hablarían de las actividades pastoriles de nuestros antepasados. Se accede desde Canela Baja, por ruta D71 hasta cruce sector Los Rulos y luego internarse 14 km. al poblado. En ambos sitios arqueológicos se puede contratar guías para recorrerlos, en caminatas o cabalgatas.


De más fácil acceso son los petroglifos del Valle de Chalinga, camino a Cancha Brava, en Salamanca, que se pueden observar y fotografiar desde un mirador.



Arqueoastronomía en Choapa


Un área relacionada con el estudio arqueológico es la arqueoastronomía, que consiste en interpretar el conocimiento astronómico de nuestros antepasados a través de la ubicación espacial de los petroglifos o su visibilidad en ciertos períodos del año. Hay charlas sobre este tema en el Taller Taucán, ubicado en la Comunidad Agrícola de Cuz Cuz, 6 kms. al sur de Illapel.



¿Buscas dónde alojar en Los Vilos o Pichidangui? Revisa nuestro directorio de servicios aquí

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: