La ruta del Longino





En 1888 el Presidente José Manuel Balmaceda ordena construir la Red Norte de Ferrocarriles.  El mítico trazado ferroviario ofrece en Choapa una magnífica aventura, que contempla 10 Monumentos Nacionales:

  • Túneles: Las Palmas, Recto, Curvo y Las Astas
  • Puentes de piedra: La Laja, La Recta y Chico 
  • Puentes metálicos El Ojo y Tilama. 
  • Estación Ferroviaria: de Salamanca, hoy un activo Centro Cultural
Siguiendo la Ruta D-37 E de sur a norte, el recorrido es el siguiente:

Túnel las Palmas: está en el límite regional sur de la provincia. Le sigue la antigua estación de Quelón y, al norte, los puentes La Laja y La Recta, de mampostería y piedra canteada, que datan de 1910. 



En Tilama se encuentra la antigua es estación del mismo nombre y los puentes metálicos. 
Entre Caimanes y Socavón se encuentran los túneles Curvo, (Km. 44), mide 212 mts. de largo y se encuentra en operaciones desde 1910, igual que el túnel Recto (Km. 45), que mide apenas 170 mts. de largo y es el túnel más corto del mundo. El tercer túnel es Las Astas, sinuoso y en operaciones desde 1911, (Km. 48). Su longitud es de 780 mts.
Limáhuida fue punta de rieles del ramal a Salamanca y luego se convirtió en la Estación Choapa. Al ramal se accede por ruta D825.
Estación Salamanca. Se encuentra restaurada y alberga un centro cultural y una muestra permanente de objetos de la antigua estación.
Illapel, la estación más soñada: según el itinerario del Longino, si salió de Santiago a las 14:00 hrs. del jueves, arribaría aquí a la 1:00 de la madrugada del viernes.

¿Quieres conocer otros atractivos de la región de Coquimbo? Revisa aquí



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: